Utiliza de manera adecuada tu tarjeta de crédito

tarjetas de credito

Cada vez son más las personas que recurren al uso de tarjetas de crédito para adquirir bienes o contratar servicios. Son ofrecidas por las diversas entidades bancarias y hoy es muy fácil de obtenerlas. Pero cuidado, a veces nos ofrecen muchas ventajas pero también nos recargan intereses u otros extras. No nos llegamos a informar de todos los derechos que tenemos en relación a estos productos, el derecho de la información, la idoneidad del producto o servicio, etc.

El Indecopi, la institución que protege a los consumidores nos da las siguientes recomendaciones sobre el uso de las tarjetas de crédito:

1. Información. Al adquirir una tarjeta de crédito, estás en tu derecho de obtener toda la información sobre el producto, las cuotas, intereses, periodos de pago, etc. El proveedor entregará una Hoja Resumen especificando el número y valor de las cuotas, así como el capital, intereses, comisiones y gastos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Seguro. Quizá debas contratar un seguro que respalde el crédito y para ello deberás recibir la información de la empresa aseguradora, el monto de la prima y oportunidad de pago.

3. Prepago. Cuando tienes una tarjeta de crédito tienes derecho a prepagar el total del crédito adquirido o pagar tus cuotas de manera anticipada (antes de la fecha de vencimiento), con la respectiva reducción de intereses y/o reprogramación de fechas, sin que ello tenga como consecuencia el pago de alguna penalidad.

4. Revisa los documentos. Lee las letras chiquitas del contrato de tu tarjeta de crédito. Si la firmas sin leer te expones a una declaración voluntaria en la que aceptas todos los términos y condiciones.

5. Orientación.
 El proveedor del producto o servicio debe entregarte todos los documentos pertinentes y debe orientarte durante todo el proceso de consulta y trámites.

6. ¿Tienes dudas? Antes de firmar cualquier documento que te entreguen, léelo completamente y pregunta todo, no te quedes con ninguna duda. El asesor del banco está en el deber de responderte todo lo que necesites.

Vía: El Peruano

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario