Lo que debes saber para contratar a la Generación Z

Generación Z

¿Generación X? ¿Millennials?

Ya son temas antiguos. Para el 2015, las empresas ya deben saber las características de la Generación Z para enfocar su atención en reclutar a la próxima generación de empleados y líderes del mañana.

Nacidos entre 1994 y 2010, este grupo de jóvenes tienen nuevas oportunidades, perspectivas y retos por delante. Entonces, si se entiende sus atributos, necesidades y estilo de trabajo, el emprendedor puede reclutarlos, retenerlos y ayudarlos para que se conviertan en los líderes de la empresa interesada.

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Generación Z, los jóvenes chip

Esta nueva generación está compuesta por adolescentes y jóvenes que han crecido bajo la influencia de Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles y una serie de sucesos socioculturales que han formado ese ADN que llevan en su ser.

Y si bien es cierto que esta generación está enmarcada por el uso de las tecnologías, diversos estudios han demostrado que son más leales y tienen la mente abierta que la Generación Y, llamada también Millennials.

A ello se agrega que también la Generación Z se ha desarrollado en un espacio sociopolítico y sociocultural cargado de muchos contrastes por lo que son considerados una generación “realista”.

Y es que ellos han vivido importantes eventos marcados por la violencia, golpes económicos, desastres y otros sucesos controversiales y de orden social por lo que enfrentan sin tapujos estos problemas de carácter público.

Por ello, si en los próximos años se desea contratar a los líderes del Siglo XXI, descubre cómo motivarlos para lograr que se enamoren de tu empresa. Aquí hay cinco características que se debe conocer de los futuros trabajadores de la Generación Z:

1. Son más emprendedores

Algunos estudios revelan que un 17 % de esta Generación ( en comparación con el 11% de la Generación Y) quieren comenzar su propio negocio y emplear a otros.

Esto es una señal que esta nueva generación esté mejor posicionada para ser líderes de empresas que tienen acceso a más recursos, personas e información debido a Internet. Un empresario actual, digamos con 40 años, no tenía acceso a la misma cantidad de información cuando tenía 17 años, lo que ya es una ventaja mayor.

Entonces, si el emprendedor está interesado en contratar a alguien de la Generación Z, se debe buscar su espíritu emprendedor al crear una cultura que le permita enfocarse en nuevos proyectos ligados directamente al éxito empresarial.

2. Menos influenciados por el dinero

Otro dato señala que un 34 por ciento de esta Generación está más motivado por las oportunidades de crecer y desarrollarse, mientras que el 34 por ciento de los Millennials dicen que les importa más el dinero.

Esto es debido a que estos últimos cayeron en una recesión económica por lo que vivieron en “carne propia” esta etapa y se sienten lo suficiente capacitados para vivir solos y tener la misma calidad de vida que tuvieron sus padres.

Por ello que luego de la crisis financiera les hizo son aún más conservativos y estratégicos. También son conscientes que necesitan tener un trabajo y tratan por todos los medios de aprender y llegar al éxito.

3. Prefieren métodos tradicionales de comunicación

Aunque muchos piensan que plataformas como Snapchat o Facebook son utilizadas por estos jóvenes, es lo opuesto. La mayoría de ellos señalan que prefieren la comunicación personal con los gerentes (51 %) en vez de enviar la información por correo electrónico (16 %) o mensajes instantáneos (11 %).

Por ello que si se desea contratar a uno de estos jovencitos de la Generación Z o venderles algún producto o servicio, no se debe ignorar usar sus métodos tradicionales de comunicación. En lugar de solamente mandarles mensajes, hay que invitarlos a una junta.

4. Quieren ser tomados en serio

Ellos saben que son jóvenes y que apenas está comenzando su carrera, pero también desean que las empresas les ofrezcan su apoyo y un micrófono. Estas personas (61 %) quieren que los gerentes tomen en serio sus ideas y valoren sus opiniones más que los Millennials o Generación Y (56 %).

Aseguran que el lugar de trabajo debería ser más importante no por la edad sino por las ideas y contribuciones. Por ello desean estar en las juntas directivas, que no los ignoren y tengan que esperar muchos años para tener esa oportunidad.

5. Desean trabajar para un líder honesto

Se calcula que el 52 por ciento de esta Generación está seguro que la honestidad es la cualidad más importante para ser un buen líder y emprendedor.

Quieren que sus jefes sean abiertos con ellos y que no oculten información por su edad o título. Entonces, si uno es honesto, estos jóvenes van a confiar en uno y querrán trabajar con la empresa o comprar cosas y productos.

Otros datos

•Nacidos entre el 1993 al 2009
•Algunos de sus padres pertenecen a la Generación X y otros a la Generación Y
•Representan una tercera parte de la población mundial
•Se consideran tecnológicamente dependientes
•Están enfocados a lo virtual y digital, tecnologías informáticas (Internet)
•Nativos digitales (nacieron inmersos en la tecnología)
•Sus comunicaciones giran en torno a dichas tecnologías, con poca capacidad de comunicación verbal
•No les agrada el rol pasivo de observadores
•Nacieron en el auge del mercado de consumo
•Son líderes estructurados que serán adultos responsables y con alto valor social
•Ven su futuro en la tecnología y no en tener una preparación académica formal
•Se cree que muchos tendrán sus propios negocios y son impacientes por tener resultados inmediatos
•Su enfoque en las redes sociales les hace vivir creando un entorno virtual
•Tendrán una fuerte conciencia sobre ética laboral y social

¿Tienes algún familiar o amigo que pertenece a esta etapa generacional? ¿podrías contarnos como es él/ella?

Vía: soyentrepreneur
Foto:megaitae

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