Los 10 modelos de administración más populares de hoy – Parte II

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¿Te interesaron los 5 primeros modelos de administración que te presentamos en la primera parte de este artículo? Pues, los siguientes 5 modelos que te traemos a continuación, seguramente serán tan aleccionadores como los ya mostrados.

  1. REINGENIERÍA

Es el modelo más agresivo de administración de nuestra lista. La reingeniería plantea empezar desde cero todos o una parte de los procesos que tenga automatizado la empresa. Lo único que se logra rescatar es el conocimiento adquirido y la experiencia de los colaboradores. Todos los procesos entran en reevaluación. Y muy pocos quedarán en pie.

Los costos, calidad y servicio sufren directamente los impactos de la reingeniería. Este no es un modelo para todas las empresas. Resulta ideal para las compañías que se encuentran al borde del colapso, aquellas empresas que se enfrentan a cambios del entorno muy dramáticos, y algunas otras, con resultados auspiciosos, pero que pretenden obtener mejores resultados en un plazo corto de tiempo.

  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es un modelo de administración que cobra cada vez más valor para las empresas occidentales. Ser empático es parte de la capacidad de todo líder. Las emociones juegan un rol trascendental en la productividad de la empresa, y por ende, de cada uno de los colaboradores. La virtud, entonces, del líder es detectar cuáles son las emociones que deben ser reforzadas en sus colaboradores.

Por mucho tiempo las empresas han desligado el tema emocional del factor productivo en la empresa. La ausencia de actividades fuera de la oficina, la toma de decisiones sin consulta por parte de los jefes, la falta de espíritu de equipo, objetivos no definidos, y un liderazgo establecido sólo en circunstancias de crisis, son ejemplos de lo que se vive en una empresa tradicional. La inteligencia emocional promueve un cambio de 180° con respecto a estos temas.

  1. KANBAN

Más que un modelo de administración es un sistema de control de procesos. Haciendo uso de un pequeño tablero o pizarra, se divide en partes iguales de acuerdo al número de procesos que tenga la organización. Cada una de esas fases tiene un encargado y una fecha límite de cumplimiento, resaltado en pequeños sticks multicolores. La pizarra debe estar a la vista de todos, para dar fe del cumplimiento a tiempo de cada uno de los procesos.

Si bien este método se inició en Japón dentro de la multinacional Toyota, logra adquirir popularidad en todo el mundo luego que David Anderson lo plasmara como un método ideal para empresas del sector software. Por eso, no es de extrañar que dentro de las oficinas de empresas como Microsoft, hallemos algunas de estas pizarras con sticks multicolores: todos han adoptado el método Kanban.

  1. OUTSOURCING

Outsourcing es el término anglo que define lo que nosotros conocemos como tercerización. ¿Por qué es buena la tercerización para la empresa? Porque nos permite la administración de lo que conocemos más del negocio, o lo que los teóricos suelen llamar, core del negocio. Todos los esfuerzos de la empresa se enfocan a ello.

No es una tercerización simple. El outsourcing plantea delegar totalmente una parte del proceso del negocio hacia una empresa confiable y que sea especialista en el tema en cuestión. El outsourcing puede llegar a ser tan global, que muchas empresas pueden tercerizar parte de sus procesos a una empresa que esté fuera de las fronteras.

  1. JUST IN TIME

Es conocido el afán de los japoneses por hacer que todas las cosas se realicen en el tiempo convenido. Pues bien, esta máxima también se ha trasladado de la rutina diaria del japonés a sus empresas. El Just In Time es un modelo de administración que exige el cumplimiento de los procesos en el tiempo previsto.

Tiempo es dinero, y las cosas sólo sirven cuando se necesitan, es lo que pregona el Just In Time. No es necesario, entonces, esperar a que haya un lote completo de productos pedidos para recién ahí iniciar la producción. Si ya hay alguien en espera, no hay tiempo que perder, hay que comenzar ahora.

¿Estos modelos de administración te han sugerido algún cambio en tu empresa?

Vía: negociosyemprendimiento.org / cge.es

Foto: talenttools.es

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