Los 4 tipos de profesionales más buscados por las empresas

knowmad

La experiencia, el conocimiento, la ausencia de horarios son algunas de las características de los nuevos trabajadores del siglo XXI. Pero, aún así, encontramos diferencias entre ellos. Los hay jóvenes, los hay adultos, los hay extremadamente sociables, los hay excesivamente pegados a la tecnología… sea cual sea el caso, son los colaboradores más buscados por las empresas de hoy.

  1. Knowmads

Hasta hace una década atrás, se pensaba que los trabajadores más valorados por las empresas de en nuestro siglo serían aquellos que estén hiperespecializados en un campo determinado. Así nacieron maestrías y cursos de especialización a raudales para suplir la nueva demanda. Sin embargo, la práctica venció a la teoría. Un nuevo profesional apareció en el mercado, y no se caracterizó precisamente por su extrema especialización.

Ese nuevo profesional es el knowmad, una persona que posee conocimientos de diversos campos como la psicología, administración, economía, comunicación, ingeniería sin llegar a la especialización. En suma, un knowmad es un todista pero con una característica particular: es un creativo e innovador por excelencia. Actualmente, son los profesionales más buscados del mercado y por supuesto, los mejores pagados.

Lee también: 5 profesionales que no pueden faltar en su empresa

  1. E-nomads

La llegada de la tecnología hizo surgir un nuevo profesional cuyo conocimiento tiene origen más allá de las aulas universitarias: el e-nomad. Estos son profesionales especializados en informática y programación y, por lo general, no están encasillados a ninguna oficina, pues suelen realizar su trabajo desde casa o desde cualquier punto del mundo a través de su laptop o Smartphone. Los e-nomads, a diferencia del trabajador común, suelen trabajar para varias empresas a la vez y bajo su propio ritmo de trabajo.

  1. Freelancers

Éstos son los trabajadores más conocidos de esta lista, sin duda, porque a diferencia de los otros grupos de colaboradores, para ser un freelancer no es necesario saber de tecnología o conocer de todo. Un abogado, un arquitecto, un diseñador, un economista, pueden ser freelancers. Lo que distancia a un freelancer de un trabajador en planilla, es el hecho que los primeros trabajan por un proyecto determinado en base a resultados, mientras los segundos trabajan por tiempo.

  1. Golden workers

Mientras los e-nomads suelen ser colaboradores entre los 18 y 30 años, los golden workers son todo lo contrario, pues sus edades fluctúan entre los 50 a 70 años. Por lo general, son trabajadores que han permanecido durante algunas décadas en una determinada organización, y que al ser cesados, siguen involucrados en dicha empresa bajo la condición de Senior Advisor, es decir, como un consejero organizacional. Los golden workers suelen no laborar más de 24 horas a la semana y su función principal es la de asesorar a los jóvenes talentos en su crecimiento profesional y personal al interior de la empresa.

Vía: observatoriorh.com / elefectopigmalion.com
Foto: managementjournal.net

Artículos Relacionados

comments