Los matemáticos, indispensables para el marketing

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“Voy a estudiar matemáticas”. “No vas a conseguir trabajo”. “Es lo que me gusta, aunque sea, seré profesor”. Pues bien, ser profesor ya no es la única salida laboral para los profesionales matemáticos. Las agencias de marketing y publicidad, tan relacionadas al pensamiento creativo, necesitan ahora, más que nunca, de matemáticos dentro de su staff. ¿Por qué? Porque las empresas que contratan a estas agencias requieren datos fácticos, matemáticos, tangibles que motiven la inversión que van a realizar.

BIENVENIDOS MATEMÁTICOS

¿Ese comercial en la TV, cuántos litros adicionales nos va a permitir vender? ¿Cuál es el porcentaje de consumidores que se pretende alcanzar si desarrollamos tal estrategia de marketing? Estas preguntas son difíciles de contestar por un marketero o un publicista. Su formación académica no está adaptada para enfrentarse a ecuaciones, ratios, o algoritmos (en el caso de las empresas tecnológicas). Se necesitan profesionales que sí puedan manejar eso, y por ello, necesitamos matemáticos.

Y es que el marketing, si es que no se había percatado, se ha convertido en un mar de fórmulas, estadísticas, analíticas y modelos predictivos. El marketing ya no se limita a unas cuantas estrategias de ventas. Se necesitan números y cuadros estadísticos que respalden las acciones que decida tomar la empresa contratante.

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Esther Centeno, responsable de Selección de IBM en España, asegura que los matemáticos, contrariamente a lo que se puede pensar, encajan perfectamente en las agencias de marketing y publicidad. El dinamismo, pensamiento analítico, su facilidad de aprendizaje, y su capacidad para resolver problemas, son las principales ventajas que posee un matemático en comparación a profesionales de otros rubros.

¿UNA CARRERA EN CRECIMIENTO?

Si bien en países como el nuestro, a los matemáticos se les ha reservado a tareas netamente educativas, en los Estados Unidos y Europa la figura dista en demasía. Las empresas tecnológicas en los Estados Unidos buscan con desesperación a los matemáticos. Se ofrecen sueldos de hasta 100,000 dólares anuales por esta clase de profesionales. Eso sin contar con los ya numerosos matemáticos que trabajan desde hace décadas en Wall Street, con notable éxito.

En Europa, hay una urgencia por los matemáticos. Si bien la mayoría de ellos aún se desempeña como profesor, hay un importante grupo de ellos que se desempeñan en campos tan disímiles como bancos, Gobierno, empresas tecnológicas, y consultoras de marketing y publicidad. Se calcula que a un matemático recién egresado le toma menos de 6 meses encontrar un empleo. Y sólo un minúsculo 1,8% de ellos se encuentra en el desempleo. Sin embargo, pese a estas cifras auspiciosas, son cada vez menos los jóvenes que se animan a estudiar Matemáticas en el Viejo Continente.

LAS NUEVAS ESPECIALIZACIONES

El entorno laboral está cambiando. Se abren nuevas especialidades en las que los matemáticos pueden desarrollarse. Ahora, numerosas empresas buscan a unos especialistas conocidos como data scientists (científicos de datos), un profesional con elevada capacidad analítica y amplio dominio de las matemáticas, capaz de convertir los datos que posea una organización en información relevante para la misma.

Según la consultora Carreer Cast, la Matemática es la profesión con mayor futuro en los Estados Unidos. Un poco más atrás vienen carreras como Derecho (especializado en notaría), Estadística, Ingeniería de Software (o de Sistemas, como se conoce a esta carrera en el Perú), y Diseño Industrial (una carrera considerada como técnica en nuestro país). Los tiempos del matemático sin trabajo o con bajos sueldos están quedando en el pasado. Ahora, ellos tienen el control y pueden convertirse, por qué no, en tu nuevo jefe.

¿Te animarías a estudiar Matemáticas? ¿Animarías a tu hijo a que la estudie?

Vía: capital.es / puromarketing.com

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