Preparate para ser el profesional que las empresas quieren

 

Las empresas tienen que cambiar sus políticas de gestión de personas si quieren contar con los mejores profesionales en sus filas. Ya no se trata de pagar mejor, ni siquiera de ajustar los horarios a la vida personal y laboral de sus empleados. La dirección general y, sobre todo los jefes, tienen que actuar de otra manera para construir empresas más competitivas y que, además, se ganen el favor de los ejecutivos que ahora necesitan las organizaciones.


Borja Arrieta, gerente de gestión del talento de Towers Watson, advierte que “la dirección general debe facilitar al jefe las herramientas necesarias para gestionar personas y además, nutrirle de algunas habilidades que carecen y que ya está demandando el mercado”.

Todo por el empleado

Tener capacidad para moverse en entornos globales, agilidad mental, habilidades tecnológicas y ser un experto en gestión de relaciones son las capacidades que, según este informe, se demandan en los profesionales que ya están buscando las empresas y también en los directivos que ahora se encuentran al frente de las organizaciones. “Las compañías globales cuentan con las herramientas necesarias para fomentar estas habilidades. Lo que hay que hacer es tratar de invertir más en el desarrollo de aquellos aspectos que más retorno reportan a medio plazo”, explica Arrieta. Hacer un diagnóstico de los conocimientos de la plantilla, desarrollar las soluciones a medida y comunicar son algunos de los retos que aún tienen por delante las multinacionales, aunque el área de recursos humanos no sea consciente de ello.

Apostar por el desarrollo de los profesionales es uno de los retos para lograr su compromiso

Para Arrieta, otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones es la motivación y el compromiso de los empleados. Si las empresas no cambian sus políticas de gestión de personas tendrán problemas para captar a esos perfiles diversos, con habilidades tecnológicas, agilidad mental y gestión de relaciones que demanda el mercado.

El informe de Towers Watson destaca que, en opinión de los empleados entrevistados, las empresas más atractivas son aquellas que ofrecen oportunidades de crecer profesionalmente, una compensación adecuada, tienen buena imagen y proporcionan posibilidades de aprendizaje y seguridad laboral. “Los profesionales buscan compañías que les ofrezcan una estabilidad económica”, explica Arrieta, quien apunta que comprometer a su plantilla es también otro de los objetivos empresariales, porque “las organizaciones que logran un compromiso sostenible mejoran sus resultados de negocio”.

Según los trabajadores es la dirección, la supervisión, el equilibrio y cargas de trabajo, la imagen de la compañía y la compensación, por este orden, lo que realmente les compromete.

Sin embargo, las empresas sí que reconocen que, a pesar de las condiciones económicas, la atracción y fidelización de los empleados sigue siendo un reto. El 56% de los empleadores asegura que tiene dificultades para conseguir personas con habilidades clave, y un 41% para incorporar altos potenciales.

Los desafíos

Ésta es la estrategia de las empresas que quieran atraer talento.

1. Planificar los recursos humanos con el rigor aplicado al negocio.

2. Pensar de forma global y creativa acerca de las fuentes de talento.

3. Integrar lo virtual en el ADN de la empresa.

4. Invertir más en reconducir las habilidades de los empleados según las necesidades del negocio.

5. Reorientar y reestructurar el trabajo.

6. Gestionar el compromiso sostenible en el tiempo.

Fuente: expansion.com

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