Profesiones que podrían desaparecer por la tecnología

biblioteca-carolina-del-norte

Las películas de ciencia ficción lo predijeron. La tecnología alcanza niveles de sofisticación tan avanzadas, que ponen en riesgo el trabajo de muchas personas, y ya no solo de aquellos que se dedican a ciertos oficios, sino también a diferentes sectores profesionales. Esto significa todo un reto para las nuevas generaciones, pues podría darse el caso que la profesión que pensaban seguir quede completamente obsoleta.

Hagamos un rápido repaso a algunas tecnologías que han surgido en los últimos años que podrían acabar de una vez por todas con ciertas profesiones:

  1. La tecnología que eliminará a los médicos

El superordenador Watson de la recordada compañía IBM promete revolucionar el sector salud. Si bien los médicos no quedarán obsoletos (una máquina nunca podría responsabilizarse por una negligencia médica), sí parece poner en peligro los puestos de diversos trabajadores de la salud, tales como tecnólogos médicos, radiólogos y laboratoristas.

En un proyecto que ya lleva 3 años de investigación, IBM ha logrado armar un paquete inmenso con toda la información sanitaria del mundo. Esto permite al superordenador Watson detectar con facilidad diversos tipos de enfermedades en los pacientes, incluso de los temidos cáncer y sida. Si Watson obtiene el éxito que prevé IBM, en poco tiempo podríamos olvidarnos de todos los exámenes que nos piden los médicos y, encima, a bajo costo.

  1. La tecnología que eliminará a los periodistas

Cada vez que revise una información económica proveniente de la agencia internacional AP, póngase a pensar que tal vez ese informe no haya sido redactado por una persona de carne y hueso, sino por una máquina. Advanced Insights es el nuevo algoritmo que está utilizando esta agencia con cierto éxito para la redacción de artículos.

Claro, seguramente dirás “para escribir una nota económica no se necesita mucha creatividad, eso lo puede hacer hasta una máquina”. Eso no es tan cierto. El sistema operativo Quill, de la empresa Narrative Science, es capaz de escribir artículos deportivos de la misma calidad que los que encuentras en los principales diarios del mundo.

  1. La tecnología que eliminará a los ingenieros agrícolas

Y quizás, a los propios agricultores. Si bien aún no se ha puesto en práctica, el MIT promete poner en evaluación un sistema de drones y sensores para el aprovechar al máximo el potencial de la tierra. El mecanismo es sencillo: los drones sobrevuelan los campos y mediante un software detectan lo que necesita cada hectárea de cultivo.

Pero la idea no acabaría ahí. Esos drones se conectarían con las máquinas para el arado y el cultivo, las cuales mediante un mecanismo automatizado procede al arado, al riego o al uso de fertilizantes. Los agricultores se limitarían a controlar el proceso.

  1. La tecnología que eliminará a los bibliotecólogos

Los amantes del cine recordarán la escena de la cinta El código Da Vinci, en la que el protagonista va a recoger un objeto en un banco suizo. Casi no hay trabajadores en dicho banco. La tecnología hace todo por uno. Solo basta presionar un botón y ¡voilá!, ya tienes el objeto en la palma de tu mano. Pues esta tecnología que parecía sacada de una película de ciencia ficción ya está entre nosotros, tal como se observa en la biblioteca de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Con un catálogo de más de un millón y medio de libros, la Universidad ha logrado ahorrar tanto en espacio como en salarios. Son 18.000 bandejas de metal los necesarios para guardar todos los libros de la biblioteca. Así, un estudiante cualquiera busca el libro a través de un catálogo electrónico y recibe el libro al instante en un recipiente de metal.

¿Qué otras profesiones crees que pueden verse afectadas por el avance de la tecnología?

Vía: adictamente.blogspot.com / actualidad.rt.com

Foto: sipse.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion