Qué papel juegan los centros de responsabilidad en las empresas

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Para que una empresa pueda cumplir sus objetivos se requiere de personas comprometidas con los objetivos de la misma. Es por ello, que los centros de responsabilidad toman gran relevancia, debido a que son unidades de organización que están dentro de la empresa y que son administradas por una persona con características muy particulares.

Toda empresa en su totalidad es un conjunto de centros de responsabilidad, a los cuáles se les ha destinado el cumplir con una función en particular que contribuya al logro de objetivos.

Es así como la función principal que deben cumplir los centros de responsabilidad en las empresas es el de cumplir con objetivos específicos, dichos objetivos obedecen a una estrategia corporativa por lo que deben estar totalmente sincronizados en favor del cumplimiento de los planes de la empresa.

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Existen dos tipos de centros de responsabilidad en las empresas

Los centros de costes y los centros de beneficio.

  • La gestión del responsable de un centro de coste es buscar la forma más viable de optimizar los costes que serán cargados a los productos que pasan por su centro.
  • La gestión del responsable de un centro de beneficio es buscar el equilibrio entre los costos y los ingresos que genere su centro, es decir será responsable de agregar valor a los productos que pasen por su centro.

Y dentro de los principales beneficios de utilizar los centros de responsabilidad en las empresas es que permite a la organización que exista una mejor distribución de las responsabilidades.

Con ello se logrará el equilibrio en cada uno de los centros de responsabilidad para que exista un clima organizacional saludable que favorezca la consecución de mejores resultados para los consumidores, para los empleados así como también para la empresa.

Vía: pymesyautonomos.com

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