¿Qué tienen en común Steve Jobs y Thomas A. Edison?

steve jobs

Si nos preguntaran quién invento la luz eléctrica responderíamos que fue Thomas Alva Edison sin vacilar. Pero, la revolución que provocó Edison fue fruto de un equipo.

Se comenta que Edison se paseaba por la fábrica supervisando a sus equipos de investigadores observándolos minuciosamente y dándoles algunas instrucciones, pero también que rara vez interfería en su labor.

Lo cierto es que los genios forman grandes equipos. En este sentido, esto es lo que tienen en común Steve Jobs y Thomas A. Edison.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Hay que tener presente que el éxito de un equipo de trabajo no va a depender de la genialidad individual de cada uno de sus miembros sino de la coordinación de sus actividades, del saber apoyarse unos a otros.

Steve Jobs y Thomas A.Edison, líderes absolutos

El liderazgo es la clave para formar un buen equipo dentro de la empresa que ocupa un papel preponderante, Y es que el líder debe disponer el escenario para la ejecución de las actuaciones individuales dentro del contexto del equipo siendo.

De tal forma que su presencia debe ser total: espiritual, física, emocional e intelectual. Es el que critica, guía, nutre, rechaza, pone a prueba y educa.

Y para aportar más grano al molino, Lemelson-MIT Invention Index realizó una encuesta entre jóvenes de 16 a 25 años para intentar descubrir, según la visión de los propios adolescentes  cuáles fueron los personajes más innovadores de todos los tiempos. En total fueron consultados 1.010 personas.

La mayoría se inclinó por Thomas Edison, una verdadera institución en ese país, con decenas de organizaciones y museos que resguardan su memoria a lo largo del extensísimo territorio estadounidense. Un total de 52% votó al creador de la lamparita y el fonógrafo.

Pero grande fue la sorpresa de los investigadores cuando descubrieron que en segundo lugar, con el 24%, fue señalado Steve Jobs como uno de los mayores espíritus creativos del planeta. Por supuesto, mucho tiene que ver la enorme penetración de los productos de la Manzana en ese segmento, sector etario que la prensa norteamericana suele llamar “Generación Apple”.

De hecho, el 40% de los consultados dijo que no se imaginaría la vida sin un smartphone o una tablet. O literal, sin un iPhone ni un iPad. El legado de Jobs sigue sorprendiendo a propios y extraños.

¿Qué hicieron?

El desarrollo tecnológico de la actualidad se debe en gran parte a los aportes de Edison, entre los cuales se destaca la lamparita de luz de larga duración, el fonógrafo y la cámara de imágenes en movimiento.

Y como un gran innovador que generó y ejecutó muchas más ideas que otros talentos en su época, Edison tuvo más de 1,093 patentes de invención (un record que aún no se ha roto). Él sabía que la persistencia y productividad eran la clave para grandes innovaciones.

Otro innovador en materia de tecnología fue el creador de Apple, que logró convertir a su empresa de artículos informáticos en símbolo de calidad y originalidad.

Jobs cambió las reglas de la industria de la música, el cine y los teléfonos celulares. Con sus ideas logró conquistar mercados y lograr muna fortuna. Sin duda que muy pocas personas tienen el privilegio de ser considerados como genios y admirados por millones de personas.

¿Y por qué Jobs puede ser considerado uno de los grandes CEO del siglo? Una de las primeras aproximaciones está en haber desarrollado un concepto de negocio que necesitó ser copiado por sus competidores para poder sobrevivir.

¿Qué otros líderes y genios del emprendimiento agregarías a la lista?

Vía: forhourworkweek
Foto: gandul.info

comments

Autor entrada:

Deja un comentario