10 aptitudes que buscan las empresas en los profesionales de RRHH

Para el éxito de las contrataciones se debe contar con un profesional que pueda establecer criterios de selección basados en la cultura organizacional y valores de la empresa.

Generalmente, los técnicos de Recursos Humanos son quienes realizan las entrevistas de trabajo y deciden quién se encuentra calificado para un puesto laboral. Pero, ¿qué ocurre cuando son estos profesionales son quienes están sometidos a examen?

Así que a continuación te explicaremos cuáles son las aptitudes que las empresas suelen pedir a los candidatos, y qué funciones de RRHH deberán desempeñar los futuros empleados del Departamento de Recursos Humanos.

¿Estás preparado para empezar a trabajar?

Existen muchos tipos de perfiles distintos dentro del área de Recursos Humanos. Si la empresa es pequeña, puede que un mismo perfil tenga que llevar a cabo diversas funciones, como pueden ser:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Desarrollar e implementar políticas referentes a las condiciones laborales, como la igualdad de oportunidades entre trabajadores.
  • Negociar con los empleados y sus representantes sobre los sueldos y las condiciones.
  • Desarrollar estrategias para conectar con el talento y atraerlo hacia los equipos de su empresa. En otras palabras, realizar una selección de personal.
  • Identificar las necesidades de formación de los trabajadores a través de un análisis del trabajo y la consulta regular con los coordinadores de cada departamento.
  • Elaborar los comunicados internos de nuevas incorporaciones y de otros tipos de noticias relevantes para los empleados como nuevas normativas.

Pero, si se trata de aquellas aptitudes que todo profesional de RRHH debe tener, hay que considerar los siguientes:

1. Conocimientos de gestión

Es necesario que el profesional sepa cómo funciona la empresa a nivel interno, no solamente el departamento de Recursos Humanos. Además, tiene que saber qué cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formación, la legislación vigente y el diseño de los puestos de trabajo.

2. Capacidad analítica

Además de conocimientos generales, un ejecutivo del área de Recursos Humanos sabe analizar la información y darle un enfoque práctico.

3. Capacidad de liderazgo

También debe ser capaz de afrontar cualquier problema e influir en los demás sin llegar a ser autoritario.

4. Proactividad

Otra aptitud es la de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos creativos y asumir las responsabilidades, siempre de manera positiva y optimista.

Te puede interesar: Funciones y responsabilidades del Gerente de Recursos Humanos

5. Proyectar confianza

Tiene que ser una persona afable para proyectar una imagen de cercanía para que los trabajadores se sienten cómodos hablando con él.

6. Responsable

Este profesional debe preocuparse por los empleados y diseñar programas de cultura, salud y turismo.

7. Capacidad de negociación

Debe saber que para realizar cambios es imprescindible negociar. Así que debe tener paciencia y saber resolver diferencias.

8. Habilidades interpersonales

Es un requisito indispensable para mantener un clima positivo en la empresa. Además, debe saber cómo hacer para que la comunicación sea fluida y cómo conseguir un buen nivel de trabajo en equipo.

9. Toma de decisiones

Esta competencia es una de las más valoradas en puestos directivos, ya que implica la capacidad de encontrar una solución eficaz a los problemas. De esta forma, tanto la empresa como el equipo de trabajo se ven beneficiados.

10. Innovador

Actualmente las empresas necesitan que los profesionales de Recursos Humanos estén al día de las últimas tendencias, especialmente en temas de reclutación. En los últimos años la selección de personal ha sufrido un cambio tremendo: los candidatos se inscriben en portales web, buscan trabajo desde su móvil e incluso a través de las redes sociales. Por ello, cada vez es más importante una buena formación en lo que respecta a nuevos métodos para reclutar y dirigir los Recursos Humanos.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P