10 consejos para mantener tu negocio seguro

Robos

Ya sea que se trate de un robo menor o mayor, alguna vez hemos sido testigos de uno. Y es que el robo a comercios es uno de los delitos que con mayor frecuencia se realiza, a tal punto que se ha vuelto algo cotidiano.

Todas las empresas por pequeñas o grandes que sean cuentan con un grado de vulnerabilidad frente a robos, fraudes o delitos. Por ello, es importante contar con ciertas medidas de seguridad que ayudarán a que estemos prevenidos frente a este tipo de actos delincuenciales. Aquí te ofrezco 10 consejos para que puedas mantener tu negocio seguro.

1. Capacita a tu personal

Tu no vas a poder estar todo el día en tu negocio o local, algunas veces vas a tener que ocuparte de otras cosas, por ello es importante que capacites a tu personal para este tipo de situaciones, tus colaboradores deben tener claro cuál es el procedimiento correcto, qué es lo que tienen que hacer, a dónde tienen que llamar, etc. Son algunas de las cosas para las cuales deben estar preparados.

2. Mantén tu local despejado

Si cuentas con un local amplio donde ofreces diversos productos lo mejor es que se  pueda ver todo lo que pasa al interior de este. Para ello, debes procurar que los mostradores estén a la altura de la cintura y  colocar espejos en las esquinas para que no haya puntos ciegos. Además, mantén tu mercancía de tu local a la vista, de esta forma notarás rápidamente si falta algo.

3. Carteles de avisos

Es importante contar con carteles de advertencia en caso de robo; es así que darás a conocer las políticas de seguridad de la tienda. Así, los potenciales ladrones estarán prevenidos por si intentan robar en tu local.

4. Cámaras de seguridad

Pareciera ser algo costoso y complicado de tener, sin embargo no lo es. Uno puede contar con este tipo de servicio solo con una computadora y una cámara, para ello puedes averiguar en Internet e instalarte algunos programas que permitirán que tengas un sistema de seguridad, o por último puedes contratar los servicios de alguna empresa de seguridad.

5. Advierte

La mejor manera de prevenir es advirtiendo; un claro ejemplo es algo ingenioso que se ve en las cabinas de Internet, cuando uno entra hay un cartel que dice: “sonría a la cámara, lo estamos filmando”, y precisamente cuando miras hacia arriba hay una cámara de seguridad filmando tu rostro. Esta es una perfecta manera de avisar a los amigos de lo ajeno que cuentas con un dispositivo de seguridad.

6. Donde guardar el dinero

Obviamente debes tener algún lugar donde puedas guardar el dinero que recibes al momento que realizas una venta, lo mejor es una caja registradora, pero qué pasa si has recibido una fuerte cantidad de dinero en tu tienda, ¿dónde colocarías todo ese dinero? Por ello es recomendable que tengas una caja de seguridad o algún sitio donde coloques tu dinero y sepas que estará seguro. Por ejemplo en los bancos las personas que atienden en la ventanilla solamente pueden tener consigo una cantidad de dinero, si esta cantidad se excede deben guardarlo en la bóveda o en otro lugar. Además debes asegurarte que la ubicación de tu caja registradora y tu caja de seguridad deben estar en lugares completamente distintos.

7. Sistema de alarma

Si has colocado o pretendes colocar un sistema de alarma, lo mejor es que te cerciores que este funciona correctamente. Hace algunos días en las noticias se pudo ver el robo a una casa que contaba con una alarma que estaba conectada a la empresa de seguridad, la cual no funcionó correctamente al momento del robo; para evitar tal problema es mejor que la pruebes antes y te asegures que funciona perfectamente.

8. Guarda tus objetos de valor

Si tiene una computadora portátil, smartphone, algún reloj costoso o cualquier objeto de valor dentro de tu local (y los necesites para su funcionamiento) es importante que estos no estén a la vista de los clientes, además lo mejor es que los guardes en un sitio seguro fuera del alcance de la gente que entra a tu tienda y en un sitio especialmente reservado para tu personal. Asimismo, si tienes documentos de valor o archivos importantes lo mejor es que saques copias de estos.

9. Contrata personal confiable

En lo posible trata de rodearte de trabajadores que tengan recomendaciones, además procura contar con un archivo en donde figuren los datos personales y fotografías de tu personal. Además, es importante que los conozcas, no digo que entables una amistad con ellos, pero es bueno que conozcas sus costumbres y qué tipo de personas son. Esto hará que te sientas más tranquilo y que confíes más en ellos.

10. Cambia siempre tus horarios

Es importante que cambies tus horarios dentro de la tienda, por ejemplo si tu personal sale a almorzar todos los días de 1 a 2 pm y tú te quedas solo en la tienda, pues podrías hacer que alguien se quede contigo o mover la hora de refrigerio, esto es para que esta acción no pueda ser captada por costumbre por algunos ladrones que han estudiado tus horarios. Además, otro consejo es que cuando abras o cierres la tienda cambies tus costumbres a la hora de hacerlo, puedes instruir a tu personal para que esta labor sea hecha por 2 (en algunos casos), algo así como en el banco, cuando cierra un banco hay alguien que cierra y otra persona que observa.

La última recomendación es que bajo cualquier circunstancia no arriesgues tu vida, pues el dinero se puede volver a producir, algún otro bien se puede volver a comprar, pero tu salud y tu vida son algo que no se puede adquirir, por ello debes ser cuidadoso.

Por en práctica estos consejos y piensa cada vez más cómo podrías mejorar la seguridad de tu local. Cualquiera tipo de prevención sería mínima frente a un hecho delictivo.

 

¿Qué otro consejo darías para mantener seguro tu tienda?

Vía: el Comercio y Peru21

Foto: alartec.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.