10 cosas que debes saber sobre la jornada laboral en el Perú

jornada-laboral

El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha puesto a nuestra disposición una serie de pautas para conocer nuestros derechos en cuanto a la jornada laboral. En el presente artículo podrás conocer los diez derechos básicos de todo trabajador, los mismos que todas las empresas deben de seguir de manera obligatoria.

A continuación te mencionaré los derechos de todo trabajador:

1. Jornada máxima de trabajo

Según lo estipulado en la Constitución Política del Perú, la jornada máxima de trabajo es de ocho horas diarias o el equivalente de cuarenta y ocho horas semanales. No obstante, la ley puede establecer una jornada menor de acuerdo al empleador.

2. Jornada laboral para menores de edad

El Código del Niño y el Adolescente regula que la jornada de trabajo para personas entre 12 y 14 años de edad será de cuatro horas diarios o su equivalente de 24 horas semanales. Por otro lado, los adolescentes entre 15 y 17 años pueden laborar 6 horas diarias o el equivalente de 36 horas semanales. Cabe mencionar que las actividades que los menores realicen durante la jornada laboral no deben de afectarlo física ni emocionalmente, permitiéndoles seguir estudiando.

3. Exclusiones de la jornada máxima legal

Los trabajadores de dirección y de confianza se encuentran fuera de esta exigencia; al igual que los trabajadores que no poseen supervisión inmediata y aquellos que realizan sus prácticas laborales fuera de su centro laboral.

4. Diferencia entre jornada y horario de trabajo

Se le llama jornada laboral al tiempo en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador con el objetivo de brindar sus servicios en base a un contrato previamente firmado. Por otro lado, a la medida de la jornada que determina la entrada y salida con exactitud en cada día laboral se le denomina horario de trabajo.

5. El empleador puede extender la jornada laboral hasta la máxima legal

El empleador puede extender las jornadas laborales hasta 8 horas diarias en los centros de trabajo en los cuales rijan las jornadas menores a las horas anteriormente mencionadas. Ello, siempre y cuando el empleado perciba una remuneración por el tiempo adicional en el que laboró.

6. Jornada nocturna

Se lleva a cabo entre las 10:00 pm y las 6:00 am, de preferencia en horarios rotativos. El sueldo mínimo que le corresponde a un trabajador que labora en este horario es de S/. 1 012.50.

7. 45 minutos mínimo de refrigerio

El refrigerio diario no forma parte de la jornada laboral diaria y debe de estar dentro del horario de trabajo. Este no debe ser menos a 45 minutos.

8. El refrigerio no puede ser fraccionado

El empleador es libre de extender el tiempo de refrigerio; sin embargo, este debe ser tomado de corrido.

9. Las horas extras

Es aquel trabajo que se lleva a cabo fuera de la jornada diaria y de manera voluntaria. Solamente en casos justificados o por motivos de fuerza mayor serán justificados. Estas deben ser pagadas al trabajador junto con su respectiva remuneración.

10. Las horas extras se pueden compensar con los descansos

Para acceder a esta opción, es necesario que exista un acuerdo entre el trabajador y el empleador en un tiempo equivalente al laborado. Deberá ser notificado por escrito y tomado en el mes posterior al sobretiempo realizado.

Y tú, ¿conocías estos derechos laborales?

Vía: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.