10 pasos para hacer un curriculum sin tener experiencia laboral

cv

Si crees que es tiempo de ingresar en el mercado laboral pero no cuentas con ninguna experiencia, puedes pensar que las puertas están cerradas, pero no es así. Lo importante es tener una actitud positiva para poder darle a las empresas lo que quieren, al no tener experiencia el vaso está vacío, lo que es favorable para ellos ya que pueden afianzar los lazos entre el colaborador y la empresa.

El secreto de todo esto reside en cómo presentes, frente al entrevistador, toda tu información. Por eso te mostramos unos cuantos pasos que pueden ayudarte a elaborar un buen Currículum Vitae (CV) para que tengas asegurada la llamada para que te entrevisten.

Primer paso

Si ya decidiste postular a una empresa, es recomendable que investigues sobre esta para que puedas elaborar tu currículum de acuerdo a las necesidades y el perfil que la empresa requiere, esto te ayudará a que el reclutador ponga interés en ti.

Segundo paso

De preferencia, escribe tu currículum en una sola página.

Tercer paso

Destaca la información más importante.

Cuarto paso

Los aspectos formales:

  • Datos personales: el nombre completo, la fecha de nacimiento, su estado civil, el documento de identidad (DNI), su dirección actual y alguna información de contacto.
  • Objetivo: sé breve y conciso; dónde deseas trabajar y el aporte que vas a realizar a la empresa.
  • Intereses laborales en general: este posiblemente sea el punto que más le importe a la empresa y con el cual logres transmitir empatía y motivación.
  • Formación: desde tu formación educativa hasta algunas capacitaciones o aptitudes que tengas.
  • Experiencias en prácticas: esto va a depender de los intereses que tengas; como los trabajos a distancias mediante Internet que te ayudarán a ganar experiencia.

Quinto paso

Por más que desees hacerlo no cometas el error de mentir sobre tu formación o supuestas experiencias laborales, eso sería un punto en contra porque afecta tu credibilidad.

Sexto paso

Organiza por años los cursos o prácticas que llevaste, esto les ayudará a saber qué tan constante eres en cuanto a capacitación y actualización.

Séptimo paso

Si cuentas con un portafolio sería un plus que lo añadieras a tu CV.

Octavo paso

Ordena toda la información que pondrás a disposición del reclutador, además de ser agradable visualmente le dará a entender que eres una persona a la que le gusta el orden.

Noveno paso

Redacta una carta de recomendación sobre por qué deberías formar parte de la empresa y cuáles son tus intereses con la empresa.

Décimo paso

Utiliza tus contactos para expandir el alcance de tu CV o también puedes exponerlo en algunas redes sociales como LinkedIn.

Demuestra todas tus capacidades y sobre todo la del emprendimiento ya que eso te servirá para conseguir un puesto de trabajo y más, la experiencia ya no es excusa.

¿A qué tipo de trabajos desearías postular?

Vía: uncomo.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion