10 razones para que las empresas contraten sus abogados

Solamente hay que imaginarse en todos los actos de cada día en que una pyme labora para darse cuenta la importancia de contar con el asesoramiento de un abogado que facilitará la vida empresarial que, en el caso del Perú, se cuenta con destacadas firmas de abogados.

Y es que las variadas situaciones cotidianas poseen una gran carga legal que vale la pena consultar con un experto para hacer todas las cosas bien y evitar problemas a mediano o largo plazo.

Razones para que las empresas contraten sus abogados

Precisamente, damos a conocer 10 razones para que las empresas contraten sus abogados:

Blindar las relaciones con proveedores y clientes: Muchas veces pasa en que el emprendedor ha cerrado un acuerdo intercambiado emails o por teléfono. Entonces, ¿cuántas cláusulas se hubieran eliminado de un contrato pero por tener desconocimiento ni uno lo ha comentado con nadie?

Y es que se debe considerar que un contrato no solamente evita muchos malentendidos que suelen suceder sino que anticipa cómo un debe actuar en caso de no llegar a acuerdos.

Un abogado entonces recomendará cláusulas que prevean tales situaciones y que protejan a los negocios. Por ejemplo, el experto se encargará de revisar cuidadosamente que en los contratos aparezcan todas las cláusulas necesarias donde se identifiquen la responsabilidad e indemnizaciones por incumplimiento de contrato, las protección de datos personales, la cláusula de confidencialidad o el objeto del contrato lo más detallado posible para evitar malentendidos futuros.

  1. Frenar la morosidad: La incidencia de este problema en pymes es muy elevada, pero lo que muchos emprendedores ignoran es que el impacto de la morosidad puede reducirse prestando atención a los detalles administrativos y legales de cada día. Ya sea entregando presupuesto, solicitar su aceptación, especificar los entregables de un proyecto en un contrato de servicios o documentar la entrega del producto con un albarán, que es una nota de entrega que firma la persona que recibe las mercancías que en ella se relacionan.
  2. Evitar problemas con el uso de datos de los clientes: Otro de los temas para que las empresas contraten sus abogados es que hay veces que una acción tan simple como el envío de un email a un cliente con nuevas ofertas puede originar una multa si no se cuenta con su consentimiento. ¿La solución? Tener al experto a quien poder preguntar cualquier duda que surja con el manejo de los datos personales de los clientes y trabajadores.
  3. Cuando se piensa contratar a un trabajador: Vemos actualmente que hay muchas formas en la contratación laboral con la posibilidad de modificar la jornada de trabajo, el salario, el horario, la flexibilización en los despidos, etc.
  4. Por ello es conveniente tener ese buen asesoramiento profesional que ayude a vigilar los costes de estructura y a aprovechar la flexibilidad de estas leyes laborales asesorándose sobre qué contratos son más beneficioso.
  5. Competir en un entorno online: El auge imparable de las nuevas tecnologías han obligado a las empresas a ponerse al día a la hora de tratar cuestiones como la protección de datos personales, el comercio electrónico, la ley , la firma electrónica, los sorteos y promociones. Un detalle a considerar es que en Internet no todo vale y se debe saber que una infracción cometida en la web puede obtener elevados problemas por el simple hecho de la cantidad de afectados que pueden llegar a verse implicados en forma casi instantánea.
  6. Cuando las cenas familiares parecen reuniones de empresa: Si dirigir una empresa ya es tarea muchas veces complicada, conciliar los intereses de la familia en su seno, lo es mucho más. Se ha visto que son altos los porcentajes de las empresas donde la conciliación entre intereses empresariales y familiares es el pan de cada día. Lo que es el relevo generacional, la implicación emocional en lo empresarial, los conflictos de intereses, la informalidad o demasiados familiares participando en la gestión, ya son problemas que ponen trabas en la gestión del negocio, impactando en los resultados e incluso la continuidad de la compañía. Otro punto que considerar para que las empresas contraten sus abogados.
  7. Proteger el patrimonio personal: Muchas veces también, algunos socios desconocen el alcance de las modificaciones en este punto que regula con detalle los deberes de lealtad y gestión de los administradores . Si se cuenta con un abogado entre el equipo, uno será más consciente del riesgo al que se exponen los administradores ayudando a valorar los principales cambios que se han legislado últimamente para mejorar el buen gobierno entre las sociedades de capital.
  8. Si no es una franquicia: El modelo de expansión de este negocio de franquicias ha crecido enormemente en la última década en el Perú. Y para todos aquellos que ya tienen una franquicia, es importante que no solamente entiendan el contrato que les vincula al franquiciado sino también saber cuáles son sus obligaciones y derechos frente a este. Por otra parte, los desacuerdos que surgen entre franquiciados y franquiciadores muchas veces están motivadas por causas pero sobretodo por obligaciones establecidas en el contrato, como puede ser la falta de publicidad de la red, en la asistencia técnica, la infracción de la zona de exclusividad del franquiciado, etc.
  9. Anticiparse a conflictos entre socios: Otros de los muchos motivos de desacuerdos entre socios de una empresa son el del control de los gastos y del movimiento de dinero en efectivo, la de asegurarse tener el margen de beneficios, contratar a trabajadores, introducir nuevos sistemas o comercializar nuevos productos . Los expertos recomiendan realizar un “Acuerdo entre Socios” que prevea las circunstancias que puedan afectar negativamente a la empresa, las obligaciones y derechos de los cois, cómo actuar ante determinadas situaciones como si un socio abandona la empresa, etc.
    Entonces, para este contrato entre socios tenga mucha eficacia jurídica, es clave contar con el apoyo de un abogado especialista.
  10. Para sobrevivir mejor en el entorno: La ubicación de la empresa es clave con una gran inversión y una decisión estratégica. Por ello es importante mantener una buena relación con la comunidad de propietarios, con los vecinos, con el arrendador, etc. donde saber cuáles son los derechos y obligaciones es fundamental también.

Finalmente, hay que considerar que tener un abogado en la empresa ya no es un lujo, pues el punto de vista de este especialista viene aportando la necesaria confianza para tomar decisiones y evitar futuros desacuerdos e imprevistos.

Y si se producen, ¿por qué pagar muchos dinero si se puede contar con una tarifa plana de un abogado que protejan y atienda con sus mejores armas?

¡La decisión es tuya!

Vía: emprendedores.es
Foto: cosas legales.es

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