12 pasos para elegir un buen asesor financiero

asesor financiero

El objeto del asesor financiero es asistir en el manejo de las finanzas de la empresa para que se puedan cumplir los objetivos, y al mismo tiempo ayudar a sortear las barreras económicas que surgen en todo proyecto de emprendimiento.

Y si bien es cierto que la administración de las finanzas personales es responsabilidad de uno, no es necesario que lo haga uno solo. Un asesor financiero profesional puede guiar a tomar las mejores decisiones para el mejor destino de los recursos.

¿Cómo elegir el mejor asesor financiero?

Así que para escoger al mejor asesor, es necesario que se recopile cierta información para evaluar su experiencia y competencia. Solamente hay que seguir los 12 pasos para elegir un buen asesor financiero, según una nota publicada en el sitio web Forbes.com. Veámos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Averiguar exactamente lo que se necesita

Tal vez lo único que se desea es que alguien ayude a desarrollar un plan general sobre cómo ahorrar e invertir para la jubilación, para supervisar las inversiones o un experto en un tema específico, como la planificación del patrimonio. Hay que decir primero las habilidades precisas que se está buscando.

Lee también: Los asesores financieros nos recomiendan estos 2 métodos para pagar deudas

2. Preguntar

 Hay que buscar nombres que pueden venir del abogado o contador, socios de negocios o de la banca. Hay que tener cuidado con los honorarios de búsqueda y conflictos no revelados. También son útiles los sitios web como napfa.org. en el caso de los EEUU.

3. Entrevistar a varios prospectos

Puede tomar algún tiempo, pero es el dinero que está en juego. Se deben hacer entrevistas a los candidatos; ir con una lista de preguntas difíciles, y anotar las respuestas.

4. Preguntarse sobre los honorarios

Hay que preguntarse cómo se pagará al asesor financiero. Algunos cobran por hora, otros por un porcentaje anual.

5. Preguntarse acerca de la evaluación del desempeño

Si uno está contratando a alguien para administrar las inversiones, es justo preguntar cómo se debe evaluar los resultados después de, digamos, un año.

6. Preguntar acerca de la palabra F

Eso significa “fiduciario”. Es el concepto loable que el profesional tiene que actuar en su propio interés y no sólo dirigirá a inversiones que son “adecuados”. Los corredores de bolsa y asesores que reciben comisiones por lo general no son fiduciarios.

7. Verificar las referencias

Al menos se debe pedir seis referencias y llamar por lo menos a tres.

8. Comprobar las credenciales indicadas

Además de títulos universitarios, la credencial más común es el planificador financiero certificado. Internet es una buena herramienta para buscar mayor información sobre su desempeño profesional o LinkedIn.

9. Utilizar Google

Buscar en el nombre del asesor financiero en Google, Google News y Google Blogs. Usar todas las variables, incluyendo apodos e iniciales.

asesoria

Te puede interesar: Cómo elegir un buen asesor financiero

10. Comprobar con amistades del negocio

Hay que preguntar también a los amigos que hayan contratado a este tipo de profesional y preguntar si saben algo de su asesor.

11. Comprobar demandas

Muchos juzgados ahora tienen listados de expedientes en línea que se pueden buscar por nombre fácilmente en donde los potenciales candidatos tengan algunos pleitos en los que el asesor sea o haya sido acusado. Si se encuentra uno, hacer un montón de preguntas.

12. Leer todo el papeleo

Uno será inundado con documentos de todo tipo. Leer todos ellos cuidadosamente y preguntar sobre cualquier disposición que desconcierta y no quedarse con la duda.

Mira este video: ¿Cómo funciona un asesor financiero?

Vía: Forbes.com
Foto: accesohipotecario.com

Artículos Relacionados

comments