16 secretos para motivar a tu equipo de trabajo

como-ser-un-buen-lider

De todos los recursos que componen un proyecto, el grupo de trabajo es el más difícil de dirigir y administrar por lo que hay varios secretos para motivar al equipo y lograr el éxito de la empresa.

Y es que si existe la motivación, el equipo puede resolver cualquier tipo de problemas sin sudar una gota ni lamentarse. Pero, si hay falta de motivación, se debe de ajustar las tuercas antes que la máquina se desarticule.

Se debe considerar que la motivación es un arte donde se debe ofrecer aprecio y recompensa al equipo, pero teniendo cuidado que cada incentivo tenga efecto para cada tipo de trabajador.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En este sentido, echa un vistazo a estos 20 secretos para motivar la creatividad del equipo de trabajo.

Empezar por uno mismo

El punto de partida será la del propio emprendedor. Y es que para estimular a otros uno debe estar motivado para afrontar todo tipo de situaciones. Como líder, si se muestra energía y seguridad, el equipo de trabajo tendrá la determinación y confianza para seguir en la lucha de un proyecto.

Compartir la información

Siempre de debe difundir la información que se tenga acerca de un proyecto para que el equipo lo haga suyo y sepa de las circunstancias y sus limitaciones que lo rodean.

También esto llevaría a que el grupo de trabajo tome las iniciativas y ofrezca sus sugerencias sobre nuevas maneras de mejorar el proyecto. Además, se puede aprovechar la ocasión para motivar a la gente al compartir diversas situaciones o problemas con ellos.

Mantener la disciplina

Otro de los recursos para motivar la creatividad del equipo de trabajo es la disciplina, pero siempre manteniendo un entorno amigable. Las personas mayormente trabajan mejor si no sienten tanto la presión asfixiante del jefe.

En este sentido, los compromisos y la fechas deben ser un reto, de tal modo que el equipo se sienta orgulloso de cumplirlas en vez que sean una obligación impuesta a rajatabla que erosione el ambiente laboral.

Mostrar aprecio por sus trabajadores

Un buen líder emprendedor siempre muestra aprecio por los integrantes de su equipo de trabajo por más pequeñas que sean las tareas pequeñas. De tal forma que las personas podrán esforzarse más luego de recibir tal reconocimiento.

Un detalle a tomar en cuenta es que durante la evaluación del proyecto realizado, no intentar culpar a nadie ya que generar un ambiente de desconfianza.

Comer con sus trabajadores

Al momento del almuerzo o el break, el emprendedor debe intentar comer con un miembro del equipo para conversar de temas alejados de la empresa y disfrutar de un momento agradable. Al final, esta relación de empleador-empleado se solidificará aún más con la posibilidad que aporte nuevas ideas.

Escuchar y apoyar a los colaboradores

Otra de las acciones a tomar para motivar al equipo es esmerarse en escucharlos. Y debería convertirse en una especie de ritual para lograr obtener ideas frescas que ayuden a mejorar las relaciones y políticas dentro de la empresa.

De igual modo de debe apoyar al equipo, darles confianza y oportunidad de ganar su confianza. Es clave que ellos confíen en el líder en caso que estén en problemas y busquen su apoyo.

Buscar soluciones

Hay momento en que los trabajadores se encuentran con ciertos problemas. Por ello, el buen jefe emprendedor busca siempre una solución, inclusive arremangándose las mangas para ayudar a encontrar la solución. Con esto se gana el respeto de su gente; con hechos y no con palabras.

Delegar funciones

Ningún emprendedor puede convertirse en un “multioficios” en una empresa realizando todos los trabajos a la vez. Como líder tiene el atributo de seleccionar a la persona adecuada para el trabajo indicado.

Ofrecer atributos al equipo

El buen emprendedor permite la creatividad del equipo lo que aumentará la productividad del mismo. Es una buena idea escoger un día a la semana donde puedan reunirse y probar nuevas estrategias e ideas.

Considerar la diversión

Otro de los recursos para motivar al equipo de trabajo es brindar algún tiempo libre a los empleados a su cargo.
Puede ser para que disfruten de un juego de mesa, competencias de billar o quizás organizar una velada bailable para romper el hielo. Esto es de gran ayuda para que asimilen mejor las responsabilidades y compartirlas.

Elogiar al equipo

Una de las recomendaciones también es animar a la gente, tanto a nivel de equipo como individual . Cuando el proyecto va por buen camino se debe brindar elogios, ya sea en forma personal o mediante un correo electrónico donde se reconozca una idea creativa. Es una forma excelente de mostrar aprecio.

Ofrecer oportunidades

Generalmente cuando se piden ideas la gente más tímida tiende a quedar rezagada. Por ello se les debe darles la oportunidad de hablar, escucharlos cuidadosamente para luego evaluar sus ideas.

Y hay que asegurarse de no desanimar su participación calificándola como una mala idea, lo que podría ocasionar que no participen más.

Aclarar los malentendidos

Siempre existen discusiones entre el equipo de trabajo a la hora de evaluar el trabajo, asignar tareas, entre otros aspectos. Por ello, se debe buscar el tiempo adecuado para pedir aclarar tales situaciones.

Los malentendidos podrían llevar a grandes errores y pueden perjudicar y hasta dañar la moral a los miembros del equipo y de las personas.

Encontrar a los motivadores del equipo

Siempre hay miembros que muestran gran entusiasmo “contagiando” a los demás miembros esa motivación. Hay que identificarlos y hacerles un seguimiento en su desarrollo profesional dentro de la empresa.

Sesiones de ideas

Deben ser reuniones bien organizadas que tengan el objetivo de generar ideas creativas, además de mostrar a los integrantes del equipo de trabajo que son tomados seriamente en cuenta para oportunamente darles responsabilidades y roles.

Dividir y alcanzar metas

El buen emprendedor también debería saber dividir el proyecto en partes para ofrecer a sus colaboradores determinadas metas alcanzables.

De tal modo que se le ofrece libertad para hacer las cosas bajo su modo de ver modo ganando así su confianza para mejorar el trabajo.

Si has tenido la experiencia de integrar un equipo de trabajo, ¿tu jefe logró motivarlos con algunas de los recursos antes mencionados?

Vía: liderdeproyecto
Foto: estudiacurso

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario