4 momentos necesarios para establecer un aumento salarial

ofrecer-mas-dinero

Últimos días del año. Y tienes una enorme fila de empleados en tu puerta esperando conversar contigo. ¿Qué es lo que sucede? Ha llegado el fin de año y todos quieren un aumento. Existe la creencia, falsa o no, de que los últimos días del año son los mejores para pedir un aumento. Está bien que los colaboradores piensen ello, pero ¿qué es lo que tú crees al respecto como jefe? ¿Será inevitable dar un aumento general a todos solo por el hecho de que llega un nuevo año?

Aumento por incremento del nivel de vida

Algunas empresas llevan a cabo negociaciones colectivas con sus empleados estableciendo un periodo de 2 a 3 años como plazo máximo para un incremento de sus remuneraciones. ¿Esto por qué? Como ya sabemos la inflación es un aspecto que las empresas no pueden manejar, y de alguna manera ella genera que los empleados con el paso del tiempo adquieran menos bienes y servicios por el mismo salario. Por ello, una buena manera de motivar a tus empleados es estableciendo un incremento mínimo del salario de acuerdo al nivel de inflación promedio por año que registre nuestro país.

Lee también: ¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Aumento por nivel de productividad

Otro aspecto a tomar en cuenta al aumentar salarios es el de la productividad. Si la empresa está creciendo de manera notable durante varios años, los empleados se terminarán preguntando hacia dónde está yendo todo ese dinero ganado por la empresa. Por ello, una buena manera de calmar dichas habladurías es estableciendo aumentos por productividad. Esto quiere decir que no se aumentará al 100% de los colaboradores, sólo se premiará a aquellos cuyas métricas han permitido crecer a la empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Esta medida ejerce un mecanismo doble de protección para la empresa: por un lado, provoca que los empleados se esfuercen más, y por otra parte, y aunque suene duro decirlo, fuerza a los empleados menos productivos a renunciar debido a la impotencia que sienten ante el hecho que sus compañeros sigan creciendo mientras ellos permanecen estancados.

Aumento por competitividad empresarial

Un tercer aspecto a tomar en cuenta es el del nivel promedio de salarios que ofrece una industria determinada. Es probable que tus mejores talentos se vean tentados a abandonarte por ofertas salariales de otras empresas realmente llamativas. Es por ello que siempre debes estar vigilante de cómo se está moviendo el mercado laboral en tu rubro de negocio. Y, por supuesto, siempre estar un paso adelante de los hechos. Si observas que están ingresando nuevos competidores al mercado, procura realizar un aumento a tus colaboradores más productivos para así erradicar cualquier tentativa de fuga de tu empresa.

Te puede interesar: Estas son las carreras con mejores salarios en Perú

Aumento por proyectos

Últimamente ha surgido una nueva clase de colaboradores que se siente más contento al realizar proyectos dentro de sus propias empresas en lugar de realizar trabajo rutinario. Por supuesto, que ese esfuerzo debe de ser recompensado de alguna forma. Si tu organización ofrece salarios igualitarios para el personal que ostenta el mismo puesto, sin importar su productividad, tienes la opción de ofrecer bonos extraordinarios por proyecto o semestrales a los colaboradores con iniciativa para liderar o integrar estos equipos de trabajo.

Vía: ehowenespanol.com / pontunegocio.es
Foto: framepool.com

Artículos Relacionados

comments