4 pasos antes de capacitar a tus empleados

capacitacion-empresas

Para que una empresa tenga éxito, es de vital importancia que se invierta en los empleados para que cuenten con las herramientas necesarias para sumar puntos a favor de su centro de trabajo.

Aunque no pocos empresarios aún consideran que la capacitación de sus empleados es un gasto superfluo e innecesario, los especialistas de recursos humanos señalan que la capacitación en las Pymes es un tema obligado que no se debe dejar de lado.

Y es que es una herramienta que posibilita enriquecer la productividad, la optimización de recursos y la gestión.

Una idea se debe tener siempre presente : las empresas son grupos de personas que trabajan para un fin común por lo que el fracaso o éxito o de la compañía está sujeta mayormente al talento y habilidad del equipo.

Por lo tanto, el líder o Seo de una empresa se debe asegurar que su equipo de trabajo, ya sean los recién contratados o antiguos trabajadores, cuenten con todas los conocimientos y herramientas necesarios para el desempeño correcto de su labor.

Entonces, para la toma de acertadas decisiones para una capacitación exitosa hay que considerar estos 4 pasos:

1. Detectar las necesidades de la empresa

Ya sea por la observación, elaborando cuestionarios y evaluando el desarrollo del personal, uno puede tener una idea sobre las herramientas y conocimientos que necesita un trabajador para desempeñar acertadamente las funciones del puesto.

2. Clasificar y jerarquizar

Al elaborar una clasificación de las necesidades que tengan los trabajadores para su capacitación, se obtendrá los indicadores para saber qué tipo de entrenamientos son más importantes para enriquecer el desempeño de la empresa, quiénes deben tomar los cursos, cuándo y de qué forma.

3. Establecer objetivos y estrategias

Con los objetivos se sabrá a dónde uno quiere llegar con la capacitación; mientras que las estrategias deben atender los costos, opciones de capacitación, tiempo de ejecución y cómo calibrar los resultados.

4. Elaborar un programa a la medida

Luego que se tenga una idea clara de las necesidades del personal y las estrategias y objetivos para mejorar la productividad de la compañía, se podrá establecer los temas que se transmitirán, quiénes estarán en los cursos, que institución la impartirá, en qué horarios y fechas además del presupuesto.

Finalmente, hay que considerar que actualmente una empresa emprendedora necesita de personas capacitadas para confrontar los cambios que exigen los mercados locales y extranjeros.

¿Crees que la capacitación no es un gasto sino como una inversión para la empresa y su futuro éxito?

Vía : soyentrepreneur

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion