4 Pruebas psicológicas durante el proceso de selección

Test

La gestión del Talento Humano en una empresa cuenta con tres procesos principales: la selección del personal, el desarrollo y la fidelización del mismo. Para la ejecución del  primer proceso se  apoya en la Psicología a través de la aplicación de pruebas psicométricas y/0  proyectivas a los candidatos que se presentan a un puesto de trabajo.

Se pretende que la aplicación de estas pruebas proporcionen información adicional del candidato en lo que respecta a sus motivaciones, aptitudes y actitudes que no pueden ser identificadas a través del perfil al postular o la entrevista personal. Si estas próximo a presentarte a algún proceso de selección podrías revisar esta información sobre las pruebas que se se realizan con mayor frecuencia.

Inventario de BarOn

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El cuestionario contiene una serie de frases cortas que pretenden describir a la persona en determinadas ocasiones. Presenta una escala de valoración de 5 puntos: Rara vez o nunca es mi caso, pocas veces es mi caso, a veces es mi caso, muchas veces es mi caso y casi siempre es mi caso. Busca evaluar la inteligencia emocional.

Test de diseño de Wartegg

La prueba básica consta de 8 cuadros blancos dentro de los cuales hay pequeños dibujos, se debe dibujar en cada cuadro lo que se desee.  Permite conocer la  posición del individuo frente a aspectos determinados como:  personalidad, manejo de relaciones, dinamismo y energía vital para el logro de objetivos, utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis, manejo de la ansiedad, Comportamiento ético frente a valores, entre otros.

Test de personalidad DISC

Consta de  24  grupos de cuatro palabras, se debe escoger aquella con la que más te identifiques y la con que menos te describa. Mide el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad: Factor D, Dominancia, cómo la persona responde a los problemas y desafíos; factor I, Influencia, cómo esta se relaciona con otras personas y las influye; factor S, Estabilidad, cómo responde a los cambios y al ritmo del entorno; y factor C, Concienzudez, cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Test Dibujo de la Figura Humana. 

Esta es una de las pruebas más comunes en la versión de persona completa y  persona bajo la lluvia. Esta trata de reflejar aspectos de auto concepto e imagen corporal del evaluado; es decir, es una prueba proyectiva. Nos permite ver como se siente esta persona con respecto a su medio ambiente, su habilidad para adaptarse al ambiente, el buen criterio con que lo evalúa y la objetividad y forma en que se relaciona con los demás.

¿Cuál de las pruebas psicológicas has realizado?

comments

Autor entrada: Equipo Pymex CV

Deja un comentario