4 Pruebas psicológicas durante el proceso de selección

Test

La gestión del Talento Humano en una empresa cuenta con tres procesos principales: la selección del personal, el desarrollo y la fidelización del mismo. Para la ejecución del  primer proceso se  apoya en la Psicología a través de la aplicación de pruebas psicométricas y/0  proyectivas a los candidatos que se presentan a un puesto de trabajo.

Se pretende que la aplicación de estas pruebas proporcionen información adicional del candidato en lo que respecta a sus motivaciones, aptitudes y actitudes que no pueden ser identificadas a través del perfil al postular o la entrevista personal. Si estas próximo a presentarte a algún proceso de selección podrías revisar esta información sobre las pruebas que se se realizan con mayor frecuencia.

Inventario de BarOn

El cuestionario contiene una serie de frases cortas que pretenden describir a la persona en determinadas ocasiones. Presenta una escala de valoración de 5 puntos: Rara vez o nunca es mi caso, pocas veces es mi caso, a veces es mi caso, muchas veces es mi caso y casi siempre es mi caso. Busca evaluar la inteligencia emocional.

Test de diseño de Wartegg

La prueba básica consta de 8 cuadros blancos dentro de los cuales hay pequeños dibujos, se debe dibujar en cada cuadro lo que se desee.  Permite conocer la  posición del individuo frente a aspectos determinados como:  personalidad, manejo de relaciones, dinamismo y energía vital para el logro de objetivos, utilización de los procesos de análisis, asociación y síntesis, manejo de la ansiedad, Comportamiento ético frente a valores, entre otros.

Test de personalidad DISC

Consta de  24  grupos de cuatro palabras, se debe escoger aquella con la que más te identifiques y la con que menos te describa. Mide el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad: Factor D, Dominancia, cómo la persona responde a los problemas y desafíos; factor I, Influencia, cómo esta se relaciona con otras personas y las influye; factor S, Estabilidad, cómo responde a los cambios y al ritmo del entorno; y factor C, Concienzudez, cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Test Dibujo de la Figura Humana. 

Esta es una de las pruebas más comunes en la versión de persona completa y  persona bajo la lluvia. Esta trata de reflejar aspectos de auto concepto e imagen corporal del evaluado; es decir, es una prueba proyectiva. Nos permite ver como se siente esta persona con respecto a su medio ambiente, su habilidad para adaptarse al ambiente, el buen criterio con que lo evalúa y la objetividad y forma en que se relaciona con los demás.

¿Cuál de las pruebas psicológicas has realizado?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion