5 claves para contratar trabajadores extranjeros

Existen sectores especializados en los que es más difícil encontrar mano de obra local altamente calificada por lo que resulta más productivo contratar trabajadores del exterior.

Si el mercado laboral peruano no ofrece los técnicos o especialistas que necesita una empresa, se puede contratar personal extranjero legalmente y no tener problemas con las autoridades.

La situación de los migrantes que trabajan en el Perú ha cambiado radicalmente en los últimos años, gracias a la modificación de la legislación, que ha simplificado el proceso de contratación y obtención del visado del trabajo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Por eso que ahora es más fácil hacerlo todo dentro del marco legal. Así que te ofrecemos 5 claves cómo contratar trabajadores del exterior:

1.- Mercosur

Si el trabajador procede de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile) puede iniciar un proceso migratorio para obtener una visa de trabajo sin necesidad de tener un contrato aprobado por el Ministerio de Trabajo del Perú.

2.- Exonerados

Para los extranjeros casados con peruano (a), los que tienes descendientes y ascendentes peruanos, el español, entre otros, se ha eliminado la obligatoriedad de tener un contrato a plazo fijo o indeterminado visado por el Ministerio de Trabajo. Ahora solo tienen que celebrar un contrata privado entre el trabajador y la empresa y presentarlo a migraciones.

Te puede interesar: 5 cosas que debes saber para negociar con extranjeros (según su procedencia)

3.- Calificación

Los extranjeros que sigan el trámite regular ya no necesitan presentar títulos y/o certificados que acrediten su especialidad. Solo basta la declaración jurada de la compañía que lo contrata acreditando esa condición.

4.- Sin limitaciones

Antes la visa de trabajo limitaba al extranjero a realizar trabajos dependientes o independientes. Tenía que decidirse entre una u otra. Ahora puede hacer las dos cosas o cambiarse de una actividad a otra sin problemas.

5.- Asistencia especializada

Está novedad fue incluida últimamente. Los que ingresen al Perú con visa de turista podrán prestar asistencia técnica o similar, pero aún falta reglamentar la norma.

Gracias a la mencionada nueva legislación en los últimos años, la contratación de trabajadores extranjeros en el mercado laboral peruano ha tenido un crecimiento significativo y se espera que en los próximos años crezca todavía más.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments