5 claves a revisar antes de aceptar un empleo en el extranjero

Trabajo en el Extranjero

Cada vez es más frecuente recibir ofertas de trabajo en el extranjero. Gran parte de ello, se debe al buen momento económico de países vecinos de Perú, que hacen tentadora la idea de “salir del nido” y sumergirse a una nueva vida y cultura con salarios frecuentemente más altos que los que se pueden recibir en el país.

En el caso de Chile, los inmigrantes provenientes de Colombia, Argentina, España, Venezuela y Perú, concentran cerca del 75% de las visas de trabajo a extranjeros que otorga la nación vecina, ranking encabezado antiguamente (2011) por Perú con sobre 28 mil personas visadas, siendo ahora superado por Colombia. Eso se explica por la visión hacia el país vecino como un polo laboral para huir de la crisis europea, valoración a su estabilidad política y crecimiento económico.

Sin embargo, a la hora de optar por otro país para desarrollar un proyecto de vida nuevo, no solo se debe analizar la estabilidad política, laboral, social y económica de la nación a la cual nos queremos trasladar, sino también, estudiar nuestro propio núcleo familiar, nuestras amistades, capacidades y posibilidades de, efectivamente, desarrollarnos “en una nueva casa“.

Acá te dejo 5 interrogantes que debes hacerte, antes de tomar tan importante decisión.

1. ¿Te encuentras realmente preparado?

Tener una actitud alegre y despreocupada, viajar con una guía turística y un bolso a cuestas, estaría muy bien si fueras un excéntrico mochilero que se apresta a conocer el mundo. Sin embargo, si lo que buscas es establecerte profesionalmente en otro país, debes prepararte de antemano. Si la empresa que te contrató ofrece algún programa de apoyo en este sentido, no dudes en enrolarte. Si éste no es el caso, asegúrate de informarte por tus propios medios sobre las características culturales del país de destino, sus leyes laborales, el costo de vida, el clima, la documentación necesaria, etc.

2. ¿Cuentas con el apoyo necesario?

Aunque el país al que te vayas a mudar tenga una idiosincrasia similar a la del tuyo, tampoco estás libre de sufrir un choque cultural. Es fundamental que cuentes con algún tipo de apoyo en el lugar de destino, por eso debes intentar comunicarte de antemano con algún colega nativo que pueda guiarte en tus primeros pasos.

3. ¿Estás listo para sumergirte en otra cultura?

Trabajar en el extranjero no sólo te permitirá crecer profesionalmente, también es una oportunidad única de sumergirte en otra cultura, aprender un nuevo idioma y hacer vida social en un nuevo ambiente. Por eso es preciso que estés dispuesto a adaptarte a determinadas normas y abrirte a vivenciar experiencias nuevas y desafiantes.

4. ¿Sabrás mantenerte en contacto?

Por más entusiasmado que te encuentres con la experiencia, siempre es necesario que te mantengas en contacto con tu familia y colegas en tu país. Para algunos expatriados esto no será un problema; sin embargo, muchos suelen experimentar una sensación de abandono o de estar a la deriva.

5. ¿Estás considerando el largo plazo?

Tomar una decisión de esta naturaleza no es nada fácil, por eso debes tener en cuenta cómo afectará tu carrera en el largo plazo. Si bien hay una gran cantidad de habilidades que podrás recoger durante tu experiencia en el extranjero, no siempre existe la posibilidad de aplicarlas a tu regreso. Asegúrate de que el tiempo que emplearás lejos de casa va a ser valorado y no entorpecerás tu crecimiento profesional con esta jugada.
Vía Universia.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion