5 cosas que no debes incluir en tu CV

cv

El currículum vitae es considerado como la carta de presentación de todo profesional, ya que permite llegar a la entrevista de trabajo y estar más cerca del puesto deseado. Además, si se arma correctamente, permite aplicar a un puesto del interés del profesional.

Así que hay cinco cosas que un profesional no debe incluir en su CV:

1. Información Personal

Incluir datos personales como el número de hijos, la dirección donde uno vive, hobbies, entre otros; debe ser evitado y recordar que el foco de la búsqueda de todo empleador o headhunter es la experiencia laboral y académica. Estos datos únicamente añadirán palabras en espacios que podrían ser usados de una mejor manera: resaltar un logro adicional, alguna experiencia puntual u otro dato que llame la atención del que lea el CV.

Lee también: 7 consejos para destacar en tu curriculum vitae

2. Más de 2-3 páginas

Muchos de los CV’s contienen más de 2-3 páginas dado que siempre se quiere incluir todos los detalles de su experiencia laboral. Se complica aún más el tema cuando la persona ha estado en varias empresas, ha cambiado de puesto con frecuencia (en una o más compañías), vasta experiencia educativa (cursos, seminarios, diplomados), entre otros. Un CV bien estructurado debe contener nombre, número y correo de contacto, seguido por una breve presentación de no más de 4 líneas, experiencia laboral (máximo 1 – 1.5 páginas) y experiencia académica. El tamaño ideal son 2 páginas.

3. Carta de presentación si no se requiere

Todos debemos considerar que la carta de presentación en sí es el mismo CV, en donde se detalla toda la experiencia laboral / académica y que viene a ser el foco de lo que busca el empleador o headhunter. Esta carta debe ser hecha únicamente si es solicitada pero no incluida dentro de un CV, dado que puede ser visto incluso como algo tedioso de leer y no llamativo a los ojos de la mayoría de empleadores.

4. Recomendaciones

Cualquier tipo de recomendación hecha en un CV generalmente pasará por alto ante los ojos de quien vea el CV y podría incluso ser motivo de perder el foco en el candidato. El CV debe hacer referencia únicamente a uno mismo. Asimismo, las referencias laborales son tomadas en cuenta una vez que el candidato es considerado para el proceso pero debe evitarse para ahorrar espacio en el CV. Nuevamente, el foco debe estar en la descripción de las funciones y cualidades de uno mismo.

5. Links de descarga o páginas web que se encuentren en la nube

Algunas personas tienen webs personalizadas o links directos que los llevan hacia el CV en alguna página de internet. Lo ideal es enviar el CV en formato Word o PDF (preferible) para que el empleador pueda hacer la revisión de manera rápida y eficiente. Si deben pasar por el proceso del link o web, su proceso de búsqueda se dificulta y podría hacer que pierda el interés de revisarlo.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL