5 fórmulas para crear un buen ambiente laboral

clima-laboral

Tener un adecuado ambiente laboral es importante a la hora de ejercer nuestro trabajo. Es decir, si las cosas en la empresa funciona como un reloj suizo y hay un buen clima, el trabajo es mucho más sencillo, productivo y, por ende, los clientes estarán satisfechos.

Pero, lamentablemente, en muchas empresas se labora en un entorno desagradable junto a compañeros, personas y  jefes, como si se hubiera juntado a perro, pericote y gato, pero sin la bendición de San Martín de Porres.

En este sentido, aquí mostramos 5 fórmulas muy sencillas para transformar esa tirante tensión que se respira en la empresa:

Ganarse la confianza de los empleados

Lo primero es comenzar por algo sencillo como acreditar las cosas buenas que los empleados hacen en la empresa. Hay que mostrarse comprensivo para que acudan a uno en cuanto tengan alguna idea o inquietud.

Escucharlos con atención

Si el jefe está pendiente y muy atento a lo que sus trabajadores tengan qué decir, uno será capaz de reconocer los problemas internos de la compañía, descubrir nuevas  ideas y mejorar ciertas cosas que no marchan adecuadamente. Si es así, todos salen ganando.

Manejar acertadamente la crisis

Si existiese un momento delicado uno debe transmitir seguridad sin desesperarse.Todo ello tiene que proyectarse al resto de los trabajadores de la empresa para calmar el ambiente aunque sea parcialmente.

Tener en cuenta la opinión de los empleados

Si se desea realizar algún cambio en alguna área de la empresa, antes se debe intentar preguntar a los trabajadores y recibir opiniones de la propuesta, ya que siempre habrá diferencias. Sin duda que uno puede llevarse gratas sorpresas.

Fomentar el respeto

La realidad de las cosas es que no todos los compañeros de trabajo pueden llevarse bien. Alguna veces es como si se trata de mezclar agua y aceite.

Pero la misión del jefe capacitado es que aunque existan esas confrontaciones, se debe fomentar el diálogo, la armonía, la tolerancia y, sobre todo, el respeto.

El CEO y la confianza

La confianza es algo a veces difícil de conseguir, pero muy fácil de perder. Entonces, ¿Qué deben hacer los CEO para ganársela?

Los especialistas indican que el CEO debe comunicarse de modo transparente y claro. Otra acción de importancia es ser centrado y frontal y tratar de es comunicarse cada cierto tiempo con los trabajadoress para discutir la situación de la empresa.

A esto se suma que siempre se debe decir la verdad, sin importar cuán impopular sea la situación.  (83%).

Según tu experiencia personal, ¿Puedes contarnos cómo es el ambiente laboral en tu oficina?

Vía: managementjournal

 

 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion