5 lecciones que aprender si te despiden

despido laboral

¿Cómo asimilar el golpe de ser despedido? Y es que afrontar un despido no es fácil, sobretodo si se tiene una familia a la cual mantener o estudios que financiar.

“Asimilar el impacto que un despido tiene en los ámbitos económico, emocional o familiar del desvinculado no es sencillo, sin embargo es crucial que se haga para lograr reinsertarse adecuadamente en el mercado laboral”, explica Manuel Cubas, Presidente de Career Partners Perú.

Lo que debes saber

1. La principal lección es el aprendizaje de ser despedido. Y esto porque se debe saber que uno nunca estará seguro en un empleo y que siempre se debe trabajar en un plan B o C para cuando ese día llegue.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: 7 consejos para sobrevivir a un despido

2. La segunda lección consiste en trabajar en su propio desarrollo profesional, aprendiendo más para contar con una carrera productiva. La clave es enfocar el despido como una oportunidad para prepararse para el futuro y evaluar las alternativas que el mercado ofrece.

3. Se necesita ser consciente de las razones del despido, así se podrá verificar si realmente se agregó valor a la organización en la que trabajaba, si se encajaba con el estilo de liderazgo, o si se había llegado a otra zona de confort.

4. También es analizar objetivamente la evolución de logros, fortalezas, áreas de oportunidad de mejora y, principalmente, el reto de identificar hacia dónde se desea enrumbar la carrera en el futuro.

5. Se debe definir si se desea continuar en el mismo campo o cambiar de industria, evaluar la posibilidad de tener un trabajo dependiente o si ya es tiempo de crear una propia empresa.

En fin; antes de buscar un nuevo empleo se recomienda que el trabajador determine cuáles son las competencias que no tiene y si son requeridas por el mercado para desarrollarlos inmediatamente, pues es clave ofrecer aquello que las empresas demandan.

Vía:El Comercio

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P