5 pasos a seguir antes de despedir a un trabajador

Es uno de los momentos más complicados que tendrás que afrontar como jefe de una empresa. Veo con tristeza que hoy en día, los jefes evaden su responsabilidad y prefieren que otro envíe un correo o haga una llamada telefónica informando al trabajador que no continuará en la empresa. Ésta es una estrategia absurda, pues si bien el jefe o gerente se quita la molestia de decirle cara a cara al empleado que no seguirá en la organización, también es cierto, que esta actitud genera resquemores entre los demás empleados por el maltrato contra el compañero despedido que ellos logran advertir.

¿No quieres generarte una mala imagen ante tus colaboradores, no es cierto? Entonces, antes de despedir a un trabajador aplica estas 5 técnicas para que su salida se realice bajo los procedimientos adecuados:

  1. Tiempo para conversar

Debe existir un motivo por el que quieras echar a ese trabajador. Puede que no sea muy productivo. O que sea el encargado de generar roces entre sus compañeros. O, incluso, se está convirtiendo en un elemento disociador entre la gerencia y los colaboradores. Cita a ese empleado a un almuerzo fuera de la empresa o en un lugar apartado de la oficina. Ve directo al grano, dile lo que está pasando y lo que has venido escuchando sobre él. Dale el tiempo necesario para que te dé sus excusas sin interrumpirlo. Luego, indícale que él mismo sea capaz de brindar una solución a dicho problema.

  1. Crea un plan

Dile al empleado que lo volverás a citar en un mes para observar sus progresos. Ofrécete a dar solución a los problemas que él ha encontrado en la organización. Más que un diálogo se trata de una negociación, en la que ambas partes, tanto jefe como trabajador, buscan ganar algo. No seas mezquino, y dale la oportunidad al trabajador de expresar sus sugerencias y pedidos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. Toma acciones correctivas

¿Sabes qué los problemas generados por ese trabajador podrían replicarse posteriormente en otro empleado? Hay que encontrar la raíz de su insatisfacción y encontrar soluciones. Para ello, debes fomentar un ambiente de transparencia en tu empresa. Si hay algún problema o inconveniente que discutir, ahí estás tú para encontrar una solución. Todos, absolutamente todos, deben mostrarse sinceros con lo que han hecho o dejado de hacer por la organización.

  1. Reagrupar a tus empleados

Si a pesar de los cambios generados en tu empresa, el trabajador sigue con sus actitudes negativas contra la organización o sus compañeros, entonces no hay vuelta que darle, debe ser despedido. Tú has hecho todo lo posible, pero no hay cambio que a él le satisfaga. Realmente no le interesa seguir en tu empresa.

  1. Tiempo de reflexionar

Hay un trabajador menos en tu organización. ¿Es posible que te veas obligado a hacer lo mismo en breve con otros empleados? ¿No eres el líder que creías que eras? Esta es una oportunidad para que tanto el trabajador despedido como tú, como jefe de una empresa o área, saquen valiosas lecciones para seguir avanzando.

Vía: inc.com

Foto: ehowenespanol.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

1 thought on “5 pasos a seguir antes de despedir a un trabajador

Deja un comentario