5 tips para contratar a un trabajador extranjero

3.- Verificar datos

Hay que tener cuidado en cumplir con el contenido exigible por ley para el contrato pues el MTPE es muy riguroso en su verificación. Por ejemplo, hay que verificar que el nombre del extranjero coincida con su pasaporte, si posee sexo masculino o femenino, por más que el nombre lo haga evidente, así como el lugar de nacimiento pues no basta solo la nacionalidad, entre otra información esencial. Luego, el contrato y otros documentos deben presentarse ante el MTPE para la aprobación respectiva.

4.- No exceder el porcentaje de trabajadores

El número de extranjeros a contratar no debe exceder del 20% del total de trabajadores de la empresa ni su remuneración ser más del 30% de la planilla, salvo que ocupe la posición de Gerente o se trate de un profesional especializado.

5.- Obtener la residencia de trabajo

Con la aprobación del MTPE o registro del contrato, lo que sigue es obtener la residencia por trabajo en Migraciones. Expedida la residencia por 1 año como mínimo (se emite un carné de extranjería) recién puede ingresar al extranjero en planillas. Algunos países como Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia o Argentina poseen acuerdos con el Perú por los cuales les otorgan 2 años de residencia sin contrato de trabajo inclusive.

Datos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el mes de enero de 2016, se registraron 8,934 movimientos migratorios de entradas de extranjeros al país con calidad migratoria de trabajador, resultado mayor en 4% respecto al 2015 en similar período.

Según nacionalidad, las extranjeros que llegaron en calidad migratoria de trabajador son : España 21.2%, Colombia 20.4%, Chile 8.6%, Argentina 8.3%, Brasil 8.1%, Ecuador 5.2%, Venezuela 4.9%, EE.UU. 3.3%, Bolivia y México 2.3% cada uno, Italia 2.0%, Gran Bretaña y Francia 1.3% cada uno, Portugal 1.2% y otros países 9.6%.

Vía: Gestion

Artículos Relacionados

comments