5 trabajos que pronto podrían ser reemplazados por robots

La automatización está ganando más y más profesiones. Según un estudio realizado por la empresa consultora  Roland Berger menciona que el 20% de las tareas serán automatizadas para el 2025. Otro estudio realizado por la Universidad de Oxford publicado a finales de 2013 estima que el 47% de todos los puestos de trabajo en los Estados Unidos están potencialmente amenazados por robots.

Los robots no solo reemplazan a los trabajadores en la línea de montaje, sino también están conquistando los puestos de trabajo en los servicios y trabajos intelectuales. A continuación te doy 5 ejemplos.

1. Piloto de avión

¿Un robot al mando de un avión de pasajeros? Y no hablamos del piloto automático, sino de un robot que realizó una prueba en un simulador de vuelo, y que también domina todas las maniobras necesarias: el despegue, ascenso, navegación y aterrizaje. Presentado en septiembre 2014 por un equipo de Corea del Sur, “Pibot” (que es el nombre del robot) algún día podrá volar cualquier avión y en viajes de larga distancia.

2. Guardián de prisión

En la ciudad de Pohang en Corea del Sur existe una prisión la cual fue equipada en 2011 con tres guardianes robots. Montado sobre cuatro ruedas y equipado con cámaras, estos robots patrullan la prisión y detectan conductas de riesgo (violencia, peleas o suicidio). La máquina es controlada por un iPad desde el puesto de control.

3. Bomberos

Los bomberos de la Marina de Estados Unidos tendrán un nuevo refuerzo: un robot humanoide llamado “Saffir” capaz de detectar y combatir los incendios en un barco.

El robot puede manejar una manguera de incendios y localizar cuerpos humanos a través del humo gracias a sus sensores. Resiste el calor más que un ser humano y puede moverse de forma independiente dentro del barco ya que memoriza el plan de cómo fue construido el navío. A la Armada de Estados Unidos le gustaría encargar los primeros robots para este 2015, sin embargo el único inconveniente es el costo, pues asciende a un millón de dólares cada uno.

4. Agricultores

VIN (por sus siglas en francés “Viticulture Intelligente Naturelle”) es el primer robot enólogo. Comercializado por la empresa francesa Wall-Ye, este está equipado con seis cámaras y un GPS y puede cortar 600 cepas por día. También permite recopilar datos sobre la uva, como la enfermedad, los pies que faltan, la madurez, etc.

5. Barman

Es muy fácil para un robot preparar tragos, pero los futuros robots barman son más inteligentes que eso. El robot Makr Shakr puede por ejemplo hacer un cóctel con una receta enviada a través de una aplicación móvil.

Una historia diferente es entender lo que el cliente quiere beber. Este es el objetivo de JAMES (Joint Action for Multimodal Embodied Social Systems), este robot es financiado por la Unión Europea, y se espera que este robot esté dotado para interacciones sociales reales de esta forma podría adivinar lo que un cliente n la barra podría estar esperando.

Vía: journaldunet.com y gizmag.com

Foto: www.informationng.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.