6 características de los “empleados estrella”

empleado-estrella

Hay ciertas características de un tipo de empleado que muestra al empleador que es más que un simple trabajador y que en tiempos difíciles, el jefe hasta puede poner las manos al fuego por él y mantenerlo en la empresa a cualquier precio.

Y es que con su actitud y acciones lo convierten en el empleado mimado que rebasa las expectativas de la empresa donde labora. Es innovador, activo, influenciador y generalmente eleva la productividad de su área.

Pero, ¿cuáles son las características de los empleados estrella?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Greg Marsh, CEO en Onefinestay, un día realizó una encuesta a 100 de sus empleados para identificar cuál era su cultura organizacional, quiénes eran compatibles a las metas de la compañía y cuáles eran sus empleados estrella y los rasgos que los identificaban.

Al final de la investigación descubrió que existen 6 características del trabajador exitoso que debe contratar una empresa. Los llamaron “The Magic Six”; es decir, los seis rasgos que encienden la chispa de trabajadores y que todo directivo debe buscar antes de contratarlos.

Fuego y pasión

Si bien es cierto que los apasionados e innovadores están siempre en las startup o en sus propios negocios maquinando nuevas ideas de emprendimiento, también las grandes empresas necesitan de personas que rompan la monotonía y tradicionalidad, pero siempre bajo una estrategia.

Marsh los llama “Fire in the belly”, es decir, aquellos que tienen pasión, ímpetu y fuego y suelen ser gente con gran seguridad en su persona y que están dispuestos a asumir riesgos. Son ambiciosos, determinados y harán todo lo imposible por conseguir las metas pactadas.

Y cuando se tiene pasión por el trabajo, se reflejará en sus acciones y en el enfoque. La pasión por lo que ellos hace ayuda a estar siempre ansiosos y entusiastas cuando se trata de realizar proyectos y finalizarlos con éxito.

Inteligencia y pensamiento emocional

Se sabe que en todo proyecto emprendedor hay que escalar etapas con mucho esfuerzo y estrés y nadie desea que el líder enloquezca en momentos en que hay que tomar al toro por las astas.

De tal modo que se necesita de una persona con una inteligencia emocional elevada, es decir, que sepa manejar sus emociones no sólo en su manejo del estrés frente a situaciones de tensión, también es fundamental que tenga una sana convivencia emocional y personal con sus colegas.

A ello se agrega que este tipo de empleados piensan creativamente y saben muy bien cuándo es tiempo de tomar riesgos para resolver un problema de una forma novedosa, de tal modo que no temen proponer una solución poco tradicional y son sumamente confiados que funcionará todo bien.

Empatía

Se puede contratar al mejor empleado, pero si no tiene empatía con los demás, muy difícilmente podrá explotar aquellos atributos de sus colegas y peor aún, no logrará compenetrarse con la cultura organizacional y menos transmitirla.

Por ello los empleados que logran tener éxito son los que cultivan la empatía, aquella habilidad verse en los zapatos de los demás. Y eso es lo que se busca en la empresa : personas que se compenetre y que tenga una buena recepción; es decir tener el reconocimiento de los demás..

Y estas características son claves a la hora de trabajar en equipo, distribuir cargas de trabajo, enfocarse en objetivos y alcanzarlos.

Honestos y entusiastas

Los que buscan trabajo deben saber que ahora muchas empresas no toman mucho en cuenta si el aspirante obtuvo excelentes notas en la Universidad, sino que se interesan en su capacidad de trabajar en equipo, su honestidad y entusiasmo por el trabajo.

Si se trata de honestidad, los líderes quieren a empleados que cumplan las normas de conducta de la compañía demostrando a la vez entusiasmo por el trabajo que hace y que sea capaz de respetar y escuchar a sus superiores, y capacidad de trabajo en equipo.

No en vano recientemente la revista Fortune publicó una investigación sobre las cualidades de los mejores empleados del país donde se señalaba que lo más importante era los altos niveles de confianza, la honestidad, integridad, orgullo, entusiasmo y camaradería.

Trabajo en equipo

Para Marsh, el trabajo en equipo es la base de ideas innovadoras, reuniones efectivas y proyectos logrados. Es necesario entonces crear ambientes que estimulen la convivencia, el trabajo en equipo y compañerismo en la empresa.

Entonces es evidente que las empresas buscan siempre este tipo de empleados para lograr una mayor efectividad productiva. Y es que, ¿a quién no le gustaría enlazar trabajo y amistad?

Hay empleados entonces que llegan al trabajo, saludan a los amigos, toma el café con ellos y hasta pueden reunirse juntos en otros eventos fuera de la empresa ( partidos de fulbito, gimnasio, billar, etc).

Esta situación solamente puede crearse si este tipo de trabajador elabora y comparte ciertas reglas por parte de todos. El respeto de dichas reglas genera cohesión y solidaridad a la vez que se aprende a valorar a los demás, se comparten incentivos económicos, se trabaja con menos tensión y se comparte responsabilidad al buscar soluciones desde diversos puntos de vista.

Personalidad

¿Sabías que la personalidad, actitud y comportamiento de los empleados tienen un papel importante en la funciones de las empresas?

Y es que cuando el empleado se incorpora al trabajo manifiesta su conducta y comportamiento de acuerdo a su personalidad formada desde la niñez y que al interactuar con sus compañeros de trabajo aflora sus principales rasgos que lo identifican y que lo convierte en un buen trabajador.

Entonces, la empresa debe tomarlos en cuenta para beneficio de todos. Un empleado con personalidad es lo que lo hace único por lo que es importante identificarlos antes de contratarlos para saber dónde y cómo pueden ayudar a que la empresa alcance el éxito.

Y esto se relaciona enormemente con aquellos empleados con fuertes aptitudes interpersonales que, por cierto, también son muy valorados. No en vano ahora los empleadores ahora buscan personas que puedan solventar relaciones fuertes y confiables con sus propis compañeros y directivos.

Y durante tu experiencia laboral, ¿has tenido la oportunidad de trabajar con este tipo de empleados que brillan con luz propia?

Vía: altonivel
Foto: managementjournal

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario