6 consejos prácticos para una video-entrevista de trabajo

Videoentrevista

La entrevista de trabajo es una dura prueba que la mayoría de la gente debe enfrentar en algún punto de su carrera profesional. Como el empleo se está convirtiendo en un asunto global, las video-entrevistas pueden ser mucho más rentables.

Consejos para hacer bien una entrevista desde casa

Megan Broussard, asesora profesional y bloguera, sugiere estos consejos para hacer una buena video-entrevista de trabajo:

  • Preparar el escenario. Que la habitación refleje cómo eres profesionalmente: ordenado y reluciente.
  • Elegir un fondo. Cuánto más neutro y simple, menos distrae.
  • Probar las luces. Incluso si tu cámara no es de la mejor calidad, asegúrate que la luz te favorezca y que el entrevistador pueda verte claramente.
  • Vestirse para la ocasión. Hay que ser tan conservador como la compañía que va a entrevistarte. Ponte una parte de abajo presentable, en caso de que tengas que ponerte de pie durante la entrevista.
  • No mirarse en la pantalla. Minimiza tu imagen en la pantalla para no sentirte tentado a mirarte. El empleador espera tener contacto visual, si miras hacia otro lado puede resultar desconcertante.
  • Hacer una prueba. Llama antes a un amigo o pariente para asegurarte que los parlantes y el micrófono funcionen perfectamente y que pueden escucharte con claridad.

Contacto visual

Mirar hacia el punto equivocado es una de las trampas más comunes de la video-entrevista, dice Broussard. Es muy tentador mirarse a uno mismo en esa cajita para asegurarse de que no tenemos pelo sobre la cara o que no estamos haciendo muecas raras. Pero lo cierto es que puede distraer a la otra parte o interpretarse como timidez o incluso falsedad, dos cualidades que empleadores y candidatos quieren evitar.

Está bien mirar a quien habla en la pantalla, pero hay que responder siempre mirando a la cámara para crear la ilusión de contacto visual directo.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos, 6 de cada 10 gerentes de Recursos Humanos utilizan el video para entrevistar a los candidatos para un puesto de trabajo.Y tanto como entrevistas en vivo con servicios como Skype, algunas firmas dan “video-cuestionarios” para que los candidatos los graben.

La empresa británica Webrecruit ha registrado un aumento constante del uso de entrevistas automatizadas con video en los últimos años. Los empleadores pueden ver cuando quieran las respuestas grabadas por los candidatos.

Video versus cara a cara

“Definitivamente puedes obtener una mejor primera impresión de los candidatos utilizando una combinación de video y currículum”, opina Walter Hueber, director ejecutivo de Cammio, “es más visual y te permite hacer una evaluación más amplia del candidato”.

entrevista-hombre

¿Pero la tecnología ofrece una ventaja injusta a las generaciones más jóvenes?

“Acostumbrarse puede llevar su tiempo”, dice Peter Russell, de VuCall, una consultora de servicios de video de Londres. Cuando empezamos hace tres años, a la gente del sector empresarial le costaba sentirse cómoda viéndose en una pantalla. Pero después de un tiempo, muchos se acostumbraron y aprendieron a relajarse.

La mitad de los viajes de negocios, en teoría, podrían ser reemplazados por las telecomunicaciones, pero aún no sucede. ¿Por qué cree Ud.?

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion