6 habilidades que debes tener para conseguir empleo

El reclutamiento no se reduce a exámenes de selección; hoy en día mucho depende del despliegue de recursos y talentos que no son parte de los programas de estudio tradicionales.

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Actualmente las grandes empresas buscan el personal mejor calificado, sin embargo, para reclutarlo no todo se reduce a resúmenes curriculares, filtros o exámenes de selección, sino que ahora depende del despliegue de habilidades, recursos y talentos que marcan las profundas diferencias entre líderes, impulsores del cambio y progresistas.

Así que ofrecemos una lista de aquellas habilidades a las que se les concede la mayor importancia y que han mostrado la mayor demanda en el campo laboral.

1. Comunicación

La capacidad para transmitir ideas e información con una estructura, sentido,  profundidad, puntual y claro, además de hablar en público con soltura y dominio, es una de las habilidades que se busca en los empleados. A ello se agrega que sepa explotar la creatividad, libertad de diseño, manejar audiencias y comunidades virtuales. Y si hace uso de las técnicas persuasivas logrará motivar, negociar, vender, activar y ganar nuevos clientes.

2. Trabajo en equipo

Otra de las habilidades es si logra establecer relaciones humanas que estimulen un ambiente de trabajo productivo, coordinado y eficiente y que sepa mostrar tolerancia, respeto y saber ajustarse a horarios diferenciados y las modalidades de trabajo que implican viajar constantemente e interactuar con personas de diferentes ideologías, religiones, países y formas de hacer negocios.

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3. Liderazgo

Bajo diferentes modelos, enfoques y sistemas, las empresas quieren actitud de cambio, superación de barreras, en esencia una sana ambición altamente competitiva en su personal. Por ello, ante un mercado tan competitivo, cada unidad de trabajo requiere de líderes que impulsen y promuevan estos cambios cada día con responsabilidad y disciplina.

4. Ética

La falta de ética es un problema clave sobre el que cada día deben poner atención lo directores de Recursos Humanos por el incremento de conductas no deseadas entre sus prospectos, especialmente de malos hábitos, problemas de socialización, falta de compromiso, pero particularmente sobre la violencia y corrupción. Para evitar problemas, se reforzaron el monitoreo y control de conductas, campañas internas y hasta la colaboración de los ejecutivos para lograr reclutar a los mejores empleados con ética.

5. Pensamiento crítico y lógico

Los especialistas en reclutamiento señalan también que es muy importante mantener un ambiente de trabajo libre que permita que las ideas fluyan, crezcan y sean canalizadas en favor de los grandes objetivos de la empresa. Entonces, es clave favorecer el desarrollo de personal que aporte la certeza, intelectualidad, objetividad y base científica de las operaciones.

6. Alta competitividad

Son miles y miles que ambicionan un puesto laboral, por lo que la selección es ardua para los reclutadores. Por cierto, ellos no quieren a los mediocres ni a los conformistas. Por eso que el postulante debe darle sentido de emoción y motivación constante a todo lo que hace. Se ha demostrado que muchos emprendedores surgieron aprendiendo e innovando dentro de una empresa. No hay que reservarse nada, de debe mejorar el  desempeño y darle a la vida laboral un sentido de progreso permanente.

Vía: Forbes

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