7 claves para innovar los recursos humanos y tener ventajas competitivas

7 claves para innovar los recursos humanos y tener ventajas competitivasLos empleados son la fuerza de una empresa que busca innovar, pues son ellos los que llevarán a la compañía al siguiente nivel y desarrollarán los nuevos modelos de negocio.

La cultura de una empresa debe encontrar un balance entre las ganancias monetarias, los proyectos a invertir y la capacitación de los empleados para que estos sean el motor de la compañía.

Actualmente Google cuenta con más de 28,000 trabajadores en todo el mundo y reporta ingresos anuales por 30 mil millones de dólares, de los cuáles 30% son ganancias netas. Es por eso que el buscador ha dirigido su gestión de recursos humanos hacia el impulso de la innovación centrado en 7 pasos.

1. Tener una visión clara: Se debe tener un objetivo concreto que sea compartido por toda la empresa. Debe ser la idea que ilumine el camino de toda la organización. Esto alinea recursos y motiva a los miembros de la empresa. Debe ser algo universal que impulse al empleado a salir de la cama todos los días.

2. Enfoque a largo plazo: Mientras todo el mundo se preocupa por los resultados trimestrales de una compañía, las empresas innovadoras deben ver más allá para ver cómo se moverá el mercado y si se tiene el talento necesario para hacerle frente.

3. Asignar recursos para la innovación: En Google 20% del presupuesto es destinado a la generación de oportunidades de negocio, mientras que 10% es utilizado para generar oportunidades únicas del mercado. Esto es indispensable para atraer al talento especial que será fundamental en los proyectos futuros.

4. Contratar a los mejores: Se debe colocar a la mejor persona para cada puesto, pues si la plaza le queda chica, el trabajador no dará todo su potencial. El ser tan escrupulosos al momento de contratar ha permitido que Google se haga del mejor talento, algo que impulsa el crecimiento de la empresa.

5. Caos estructurado: Se debe propiciar un ambiente de trabajo que permita el flujo de la creatividad, retroalimentación y competencia positiva. Esto se puede lograr al general grupos de trabajo que busquen desarrollar una misma idea desde diferentes perspectivas.

6. Foresight/Insight: Es importante tener un equipo de trabajo que se dedique a generar mejoras continuas al modelo de negocios o al producto estrella de la compañía, como lo hacen los desarrolladores de Google. Pero de la misma manera es indispensable tener otro grupo de trabajo que se dedique a generar proyectos a largo plazo que impliquen grandes avances conceptuales.

7. Ambiente de trabajo: Es importante entender que los trabajadores de hoy, los llamados millenials, no pueden ser administrados como las otras generaciones. Para ellos resulta contraproducente que un jefe micro maneje su tiempo con horarios demasiado estrictos y trabajan mejor por manejo de objetivos.

Fuente: Alto nivel.com.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion