7 consejos para llevar una vida saludable

Vida saludable

Como dicen nuestros padres o abuelos: “sin salud uno no hace nada”, y no hay nada más cierto que esta frase; la salud es muy importante en nuestras vidas porque sin ella no podremos avanzar o realizar todas las tareas que pensamos hacer, aún si tuviéramos mucho dinero o tiempo. Por ello aquí te ofrezco algunos consejos que deberías tomar en cuenta para mejorar tu salud o cambiar ciertos hábitos que pueden estar deteriorándola.

Estos 7 consejos que te ofrezco a continuación harán que tu vida mejore en todo sentido, convirtiéndote en una persona saludable y con energía.

1. Ten buena alimentación

Tener una buena alimentación es fundamental para tener una buena salud, porque mientras más alimentos saludables consumamos nos sentiremos con más energía y fuerza. Por ello, debemos evitar las frituras y la comida rápida, y debemos incluir en nuestra dieta siempre vegetales, frutas y cereales. Además, otra recomendación es que te des el tiempo necesario para alimentarte, por mucha que sea la carga laboral debes tener un tiempo para disfrutar tus alimentos.

2. Siempre toma agua

Es lo que más se nos olvida en consumir durante el día, solamente cuando estamos sedientos recurrimos a tomar un sorbo de agua. Y es que cuando el cuerpo tiene un grado de deshidratación es cuando tenemos sed o nos sentimos cansados, por ello es importante tomar agua en abundancia. El agua es beneficiosa porque nos ayuda a limpiar nuestro organismo y a tener una buena digestión, esta no debe ser reemplazada con otras bebidas como gaseosas o jugos envasados ya que estos son, por el contrario, contraproducentes para nuestra salud.

3. Cuidado con las bebidas alcohólicas

“Bueno es culantro pero no tanto”, es un dicho muy popular en nuestro país, pero este dicho se puede aplicar perfectamente al consumo de las bebidas alcohólicas, debemos tener en cuenta que estas bebidas tienen calorías y muy pocos elementos nutritivos,  salvo el vino tinto que es beneficioso para la salud en pequeñas cantidades, pero la cerveza y otros tragos preparados tienen muchas calorías que pueden perjudicar nuestro peso y salud. Una botella de cerveza de 355 ml. tiene aproximadamente 150 calorías, mientras que una copa de vino tiene 100 calorías, esto no representa ningún problema si consumiéramos solamente una botella o copa de vino, sin embargo la mayoría de peruanos no consumen solamente una botella de cerveza.

4. Duerme lo suficiente

Obtener el descanso suficiente y adecuado es importante, algunos estudios demuestran que el 45% de la población mundial no duerme lo suficiente. Algunos de los síntomas por no dormir lo suficiente son irritabilidad y cambios de humor, esto es porque las neuronas cerebrales no están funcionando al 100% y un cerebro cansado conduce a la apatía. Las horas recomendadas para dormir son 8 horas por día, si no descansas lo recomendable o no duermes tus 8 horas puedes experimentar somnolencia  y esto se verá reflejado en tu rutina diaria y en tu desempeño laboral.

5. Haz ejercicio

Si quieres tener una vida sana y saludable es importante que te ejercites, porque la importancia del ejercicio radica principalmente en el hecho de que pones al organismo en movimiento, gastando energías que se acumulan debido al consumo de productos grasos, además estimulas el funcionamiento de todos tus órganos y tejidos. Pero si tú no eres de las personas que se consideran del tipo atléticas o piensas que hacer ejercicio siempre está relacionado con ir al gimnasio pues esto no es del todo cierto, ya que puedes ejercitarte fácilmente por 5 minutos, así empezarías por una semana, luego cada semana vas subiendo un minuto más, de esta forma no lo vas a sentir. Puedes ver videos por Internet para que tengas una mejor noción de cómo ejercitarte.

6. Desconéctate lo suficiente

Ya hemos tocado el tema del sueño y su importancia, sin embargo también es importante desconectarte y relajarte, derrepente pasas 8 horas al día en tu trabajo 5 días a la semana, esto da 40 horas de trabajo y súmale las horas que pasas  camino al trabajo. Pues todo indica que te mereces un descanso, y para ello debes saber cómo hacerlo, cómo distraerte y cómo aprovecharlo. Esto se puede dar no solamente en las vacaciones, sino también en los días de semana y cuando regreses del trabajo; lo recomendable es que hagas una lista de las cosas que te gustaría hacer, por ejemplo: pintar, tocar algún instrumento, ver películas, leer un libro, salir al cine, etc. cualquier cosa que fuese que te gustaría hacer no te prives de hacerla. Aprovecha el tiempo y sácale el jugo al día para que no pienses que tu vida solamente se trata de trabajo duro.

7. No fumes

Es muy sabido que el cigarro es dañino para la salud, además es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Siendo  las causas de muerte más importantes relacionadas al consumo de tabaco: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. En nuestro país se estima que 8 millones de peruanos son fumadores. Por todo lo mencionado anteriormente no deberías fumar, y si lo haces, ponte como meta dejarlo a corto o largo plazo. Tus pulmones te lo agradecerán.

Creemos que existen otras formas que ayudarán a llevar una vida más sana, pero estos consejos son fáciles de aplicar y no te costarán nada extra el poder aplicarlos, solamente tiempo, esfuerzo y ganas, es lo único que tendrás que poner de tu parte. Recuerda que la salud es un regalo preciado, pero tener una buena salud es una recompensa al esfuerzo y a la responsabilidad de cada uno. Además, no debes olvidar que tu salud no es algo que te compete a ti solamente, sino también a tu familia, porque si tú estás bien tu familia también lo estará.  Ánimos y no dejes pasar en alto estos consejos para mejorar tu calidad de vida.

¿Cuál de todos estos consejos ya estabas poniendo en práctica? ¿Qué otro consejo pondrías en esta lista y en práctica?

Vía: elmundoatravesdeunvisor.com y vitonica.com

Foto: des-bordes.org

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion