7 pasos para reconstruir tu confianza luego de haber errado

confianza

Nadie es perfecto en este mundo. Por más que uno se prepare y se tenga un corazón deseoso y lleno de energía de hacerlo todo bien, siempre hay errores; desde el más simple, como el de olvidar un compromiso hasta el de caer en el error de traicionar la confianza de la familia y amigos.

Por eso, se ofrecen 7 pasos para reconstruir tu confianza luego que por un error, se haya traicionado a alguien.

1. Admite el error enfáticamente

Se necesita que uno mismo vea a la persona que se ha traicionado directamente a los ojos y admitir el error de  una forma clara, sin excusas y sin importar las razones que llevaron a cometer tal traición.

2. Permite que los sentimientos sean expresados

Si la persona tiene dolor, rabia o tristeza, necesita tomarse un tiempo de soledad, etc. uno debe abrirle ese espacio para que los sentimientos puedan ser expresados. Nunca se debe minimizar una reacción de otra persona simplemente porque uno quizás no hubieras actuado de esa forma.

Lee también: 4 formas de desarrollar una cultura de respeto y confianza

3. Pedir perdón sinceramente

Este es un punto clave el cual se necesita que sea sincero, además de poder colocarse en los zapatos de la otra persona para poder sentir su dolor. Hay que pedir perdón sin condiciones y excusas. Recordemos lo que dijo Nelson Mandela, el perdón libera el alma.

4. Crear un plan que ataque la causa de la traición

La clave aquí es ejecutar un plan de transparencia. Si uno siente que es preso de un comportamiento negativo o adicción, ha que confesarlo y abrir ese mundo con transparencia para que se pueda rendir cuentas a otros.

5. Actuar de una forma que inspire confianza

Existe una diferencia entre actuar de mala manera y ofrecer la apariencia de que uno está actuando de mala forma. Luego de una traición causada por nuestro error, es muy importante de no ofrecer la apariencia que uno lo está haciendo. Hay que recordar que uno está en un proceso de recuperar confianza.

6. Revisar la situación de manera constante con la persona afectada

Es también importante tener una revisión periódica del tema con la persona afectada. Se debe preguntarle sobre sus sentimientos, por ejemplo. Inclusive se debe revisar si el plan que se ha establecido para atacar la causa raíz. Ésta revisión periódica le mostrará al individuo que a uno le importa la situación y que se está comprometido a corregirlo.

Te puede interesar: ¿Cómo tener confianza en ti mismo?

7. Perdonarse a sí mismo

Una de las grandes  dificultades es que por tener el deseo de hacer las cosas bien, no somos capaces de perdonar los errores que comenten como padres, madres, líderes, esposos, esposas, etc. Todo el mundo va a cometer errores, va a traicionar, intencionalmente o sin intención, a alguna persona en algún momento.

¿Tienes otro paso que podría ayudar a reconstruir la confianza?

Vía: liderazgohoy.com
Foto: latam.discoverymujer.com

Artículos Relacionados