7 pasos para una buena gestión de tu empresa familiar

7 pasos para una buena gestión de tu empresa familiarHoy en día, existen algunos ámbitos que no debes pasar por alto en la gestión de tu empresa familiar, pues si no se tienen presentes restarán competitividad al negocio y generarán divisiones entre los directivos y empleados.

Javier Enriquez, consultor de la empresafamiliar.com.mx. muestra a continuación siete pasos para una buena gestión empresarial:

– Protocolo familiar. Establece los aspectos decisivos de la administración y los roles que juegan los familiares en ella.

– Sucesión. Preparar la sucesión familiar adecuadamente lleva por lo menos 10 años, hacerlo apresuradamente podría generar que la dirección la obtenga una persona que no esté preparada.

– Coaching empresarial. La empresa no debe convertirse en el salvavidas de los familiares que no están preparados para integrarse al trabajo. La capacitación es fundamental para desarrollar las habilidades, de lo contrario desaprovechan los cargos que utilizan.

– Confundir normas de familia con las de empresas. Las reglas familiares jamás deben ser confundidas con las de la empresa, de ser así no se alcanzaran los objetivos que el negocio necesita trazarse para crecer.

– Rivalidad entre hermanos. Cuando hay una antagonismo entre hermanos, la competitividad de las empresas tiende a disminuir, pues están más preocupados por las diferencias que tienen que por generar valor a la compañía.

– Desarrollo de planes de carrera. Las responsabilidades, derechos y evaluadores de desempeño de cualquier familiar que ingrese a la empresa, tienen que estar definidos dentro del protocolo, de lo contrario habrá conflictos en la familia al buscar posiciones directivas.

– Profesionalización. Dentro de la empresa cada familiar debe estar en el puesto en el que más valor aporte, no en el que se sienta más cómodo.

Fuente: El empresario.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.