8 pasos para buscar trabajo y conseguirlo

Para buscar trabajo es fundamental conocer cuáles son las herramientas para la búsqueda y cuáles son los procedimientos que utilizan las empresas en la selección de personal.

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Ante la arremetida de los recursos tecnológicos, sin duda que ha cambiado el modo de relacionarse o de trabajar. Y eso ha trastocado el mercado laboral y la forma de seleccionar personas para un puesto de trabajo.

Y si actualmente existe mucha diversificación del mercado, mucha competencia y de muy alta calidad, enviar un sobre con un resumen de la experiencia laboral no va a ser suficiente a la hora destacar frente a tal competencia.

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Así que si estás buscando trabajo, echa un vistazo a estos tips para aprender a destacar como persona y como profesional entre la competencia.

1. Conocerse bien como persona y como profesional

Cada persona es única, con sus propias habilidades, fortalezas, características y peculiaridades, tanto personales como profesionales. Por eso es clave saber identificarlas a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales. Hay que preguntarse:  ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿qué aspectos podría mejorar?, ¿qué me caracteriza exclusivamente y me diferencia de otros candidatos?

[pullquote]Las ofertas de empleo que mejor encajarán, serán aquellas que se ajusten a las características personales y profesionales.[/pullquote]

2. Valorar cuáles son las expectativas frente a un cambio laboral

Las expectativas frente a un nuevo empleo deben ser razonables y alcanzables en cuanto a varios aspectos, como el salario, funciones acordes a al perfil formativo y experiencia profesional; condiciones laborales ajustadas al puesto, etc. El ajuste realista de las expectativas es uno de los primeros pasos y además uno de los más importantes a la hora de buscar trabajo en la actualidad.

3. Identificar las ofertas de empleo de tu interés

Para valorar si una oferta puede ser o no de interés se tendrá que tener previamente superados los dos primeros pasos de este artículo: auto-conocerse y marcarse expectativas realistas. Las ofertas de empleo que mejor encajarán, serán aquellas que se ajusten a las características personales y profesionales. Para ello, se tendrá que identificar en las ofertas varias cuestiones que deberán ajustarse al perfil: localización de la oferta, experiencia necesaria; funciones y responsabilidades; posibilidad de desarrollo profesional, filosofía de la empresa y el salario acorde al desempeño y necesidades.

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4. Reciclar los conocimientos

Es probable que durante la búsqueda de ofertas de empleo que se adecuen al perfil se haya encontrado una serie de ellas que despiertan el interés, pero que tal vez incluyan algún requisito que no se cumple. En tal caso, se tendrá que reciclar y completar los conocimientos, adaptándolos al requisito que se ha identificado que no cumple en la mayoría de los casos. Este tipo de formaciones complementarias puede ser de distinta naturaleza, como por ejemplo: mejorar el nivel de un idioma en concreto, obtener conocimientos sobre un programa informático necesario para el puesto; manejar una herramienta específica, etc.

5. Elaborar unas buenas herramientas para la búsqueda efectiva de empleo

Una vez que se tenga identificado el perfil, las expectativas, y las ofertas de mayor interés, es el momento de abordarlas y optar a ellas a través de las herramientas de búsqueda de empleo adecuadas: currículum vitae, carta de presentación, e-mails de acompañamiento al envío de la candidatura, perfil en redes sociales profesionales (la más importante LinkedIn) y la presencia en canales de empleo acordes al perfil profesional.

6. Ampliar la red de Networking o contactos profesionales

En la actualidad es fundamental establecer una red de contactos a través de la cual mantenerte comunicado y al día de las novedades en el mercado laboral y el ámbito empresarial. Hay varias formas de fortalecer tal red de contactos y de acceder a personas de interés, como retomar contactos del pasado (ex-compañeros de trabajo, de estudios, de la infancia…), localizar  figuras clave en empresas de interés y tratar de contactar con ellas a través de redes sociales profesionales y acudir a eventos, formaciones, y otros actos relacionados con el perfil y expectativas.

[pullquote] Es fundamental establecer una red de contactos a través de la cual mantenerte comunicado y al día de las novedades en el mercado laboral.[/pullquote]

7. Sacarse el máximo partido en cada entrevista

Ya sea telefónica, presencial o por video-llamada, cada entrevista es una oportunidad única para presentarse, desde el punto de vista personal y profesional, como candidato capaz de desempeñar con éxito el puesto al que se opta. No es tarea fácil, pero hay varios consejos para lucirse en entrevista, como informarse sobre la empresa que ofrece la vacante, repasar las fechas y datos del CV para no dudar cuando pregunten sobre alguna información concreta y hasta respuestas que diferencien como profesional y hacer preguntas de interés para demostrar inquietud por la vacante.

8. Aprender de cada empresa, de cada oferta y de cada entrevista

Cada vez que se interese por una empresa, se inscriba en una oferta, o se participe en un proceso de selección, hay que extraer aprendizajes de cada experiencia, anotarlos y repasarlos con frecuencia para perfeccionarlos y hacer desaparecer los errores que se haya podido detectar. Se recomienda disponer de un registro de cada uno de los pasos que se da en la búsqueda de nuevos retos profesionales y poder recurrir a los aprendizajes que se ha extraído de cada uno de los avances anteriores.

En tu caso, ¿qué otros consejos darías para buscar y encontrar trabajo?

Vía:lifeder.com

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