Acabe con los fraudes de los empleados en las empresas

Acabe con los fraudes de los empleados en las empresasEn las empresas, por lo general, hay empleados que defraudan y otros que son auténticos artistas del engaño. Las políticas de gestión de personas pueden servir para paliar el primer problema, pero el segundo es más grave: estos personajes seducen, mienten y pueden llevar a su empresa a la ruina.

Las empresas tardan una media de dos años en descubrir el fraude de un directivo. El 42% de estos delitos que se cometen en el seno de una organización son realizados por empleados de bajo rango; el 41% por mandos medios; y el 16,9% por altos directivos y propietarios.

Otro de los motivos tiene que ver con las auditorías, en época de austeridad se hacen menos, a veces por una cuestión de presupuesto. Pero otras veces el fraude tiene su origen en una falta de atención a los indicios que refleja el empleado, como una repentina mejoría de su nivel de vida.

María José Carpintero, responsable de recursos humanos de Randstad, explica que, “en los procesos de selección, las pruebas psicotécnicas y la entrevista personal son herramientas que nos ayudan a conocer al futuro trabajador. Los seleccionadores están acostumbrados a realizar muchas entrevistas, por lo que suelen detectar si existen contradicciones. Si este es el caso, siempre es útil contrastarlo con las referencias”.

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Si a pesar de todo, la empresa descubre un fraude probado y se han tomado las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes, Rita González, responsable de recursos humanos de Randstad, recomienda a la organización “mantener una actitud transparente con los empleados. Dándoles a conocer lo ocurrido, explicando qué controles fallaron y qué nuevos controles se establecerán para evitar un hecho similar en el futuro. Esta actitud elimina rumorología y transmite responsabilidad y compromiso del management con las buenas prácticas empresariales”.

Fuente: Expansión.com

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