Accede al servicio de Consultas Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

La prestación de servicios de calidad que superen las expectativas de los usuarios es una meta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por ello existe el servicio de Consultas Laborales que tiene el objetivo de brindar a la ciudadanía una respuesta rápida, y con sustento jurídico, a las consultas laborales que se formulen como, por ejemplo, todo lo relacionado al Mercado de Trabajo.

¿A quién está dirigido?

Conforme al Decreto Legislativo Nº 910 y su Reglamento, el servicio de Consultas Laborales del Ministerio de Trabajo está dirigido a jóvenes en formación, trabajadores, ex trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores (sean estas últimas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas), adscritos al régimen laboral de la actividad privada.

El ámbito se extiende a las Cooperativas de Trabajadores y a sus socios trabajadores, a las personas naturales o jurídicas que prestan servicios como agencias de empleo o de colocación de trabajadores del hogar, y a los que laboran como trabajadores del hogar.

¿En qué consiste?

Consiste en una asesoría personalizada en el conocimiento, cumplimiento y aplicación de la normativa laboral vigente. Se puede hacer vía presencial, por teléfono o vía online.

¿Cuáles son los requisitos?

Consultas al Trabajador

  • Presentar el documento de identidad vigente, según corresponda (DNI o Carné de Extranjería), recabar ticket de atención correspondiente.
  • Conocer e informar el nombre o razón social, domicilio actual, teléfono, correo electrónico del empleador (sea persona natural o jurídica).
  • En caso de ser un tercero quien efectúa la consulta, debe presentar una carta poder simple con firma legalizada ante notario público, quien es la persona encargada de implementar la forma de constituir una empresa con personería jurídica.

Consultas al Empleador

  • Presentar el documento de identidad vigente, según corresponda (DNI o Carné de Extranjería), recabar ticket de atención correspondiente.
  • Conocer e indicar el nombre y domicilio de la empresa por la cual realiza la consulta, indicar el nombre o razón social, número de RUC, teléfono y correo electrónico.
    En caso de ser un tercero que efectúe la consulta debe acreditar la representación del nombre del empleador o razón social.
  • Consultas a Organizaciones sindicales
  • Presentación del DNI, pasaporte o carné de extranjería en original, según el caso.
  • Datos de la Organización Sindical y Número de Registro Sindical (no indispensable).
  • Constancia de Inscripción Automática (no indispensable)

¿Dónde se realiza?

  • Av. Salaverry N° 655, primer piso – Jesús María.
  • Av. Antúnez de Mayolo N° 1145, segundo piso (a media cuadra del Mercado Covida) – Los Olivos
  • Av. Nicolás Ayllón N° 4332, segundo piso (Altura Km. 4.5 de la Carretera Central) – Ate
  • AA.HH. Programa Ciudad Mariscal Cáceres, Barrio I –Sector II Mz. B – 7, Lt. 7 (Entre la cuadra 3 y 4 del jirón Canteras, Altura de la cuadra 44 y 45 de la Av. Central) – San Juan de Lurigancho

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

Horario de atención

De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. (Sede central y sedes desconcentradas de Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho)

Vía: Mintra

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