Analiza si el trabajo a distancia es para todos

Imagina trabajar en una empresa donde los colaboradores carecen de horarios fijos, las reuniones son opcionales y se les califica por sus resultados finales, no por horas ‘muertas’ en la oficina.

Los jóvenes que viven solos y carecen de experiencia laboral son los menos ‘apasionados’ con este esquema: no quieren quedarse encerrados en casa, por ejemplo, sino estar en una oficina, convivir con otras personas y hacer networking (contactos). Los colaboradores a favor de este modelo son quienes tienen mayor trayectoria en el mercado, señaló Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower México y Centroamérica (MeCA).

Trabajar a distancia podría ser, para muchos, un gran aliciente. Pero en la región analizada, cuando se adopta esa política en forma obligatoria y la opinión del empleado pasa a segundo término, los resultados no son necesariamente positivos en cuestión de productividad ni en retención. Así que ahorrarse costos de espacio de oficina no se traduce en una ventaja, sino que se convierte en un problema.

Según el análisis de Manpower, es que el trabajo autónomo no necesariamente está acompañado de un equilibrio entre la oferta de la empresa y la motivación del empleado. Únicamente 30% de las organizaciones entrevistadas en la región cuentan con planes de compensación para este modelo. Sólo en las compañías de mayor tamaño es más frecuente que existan, por ejemplo, programas de bonos al desempeño.

Un modelo de trabajo a distancia, requiere no sólo de tecnología, sino de ‘sentar a los jefes‘ a establecer normas. Se debe empezar con actos tan sencillos como tener una política de que las respuestas a los asuntos laborales por correo, se contestan en horas de oficina. También, expresa la psicóloga, se debe entrenar al empleado sobre cómo mantener -y no fracturar- la comunicación con sus superiores. Por supuesto, debe haber un plan de compensación para que la gente no sienta que ése es un derecho exclusivo del trabajo presencial.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.