Analizar que talento tiene su empresa

Analizar que talento tiene su empresaLas organizaciones poseen personalidad propia. Esto nos lleva a pensar que al estar dotadas de esta cualidad, sus comportamientos y actitudes vendrán determinados por los valores que establezca dicha personalidad. Esa personalidad se va forjando con el tiempo, la experiencia, los recursos humanos que posea y sobre todo con el nivel de talento que posea la propia organización.

En este tema no tendremos que dedicar mucho tiempo a valorar la importancia del talento en las organizaciones para alcanzar sus objetivos. Sí me gustaría, sin embargo, que pudiésemos tener presente premisas que creo han dejado de estar vigentes hoy día.

– El talento colectivo es el resultado del sumatorio del talento individual

– El trabajo desde rrhh es recopilar talento individual, cuanto más talento individual mejor para la empresa

Suscríbete a nuestro boletín informativo


– El talento colectivo se ha de formar desde el talento individual que poseamos

– Cualquier talento individual es válido para nuestro talento colectivo

– El talento se mide en cantidad

– Nuestra empresa no posee ningún talento

– Los procesos de selección adecuados solo tienen que ver con el profesiograma del puesto a cubrir

– Si conseguimos trabajadores con talento, tendremos una organización con talento

Entiendo el talento colectivo como aquello que saben hacer las organizaciones y que saben hacer bien. Como las actitudes que les llevan a explotar oportunidades de negocios. Como la capacidad de aprendizaje y desaprendizaje que posee dicha empresa y sobre todo como las aptitudes que posee para aceptar y gestionar el cambio para mejorar resultados y con el mínimo trauma para la empresa. Todo eso es el talento colectivo.

Ni que decir tiene,  que las organizaciones con un talento colectivo adecuado son las empresas que denominamos competitivas, las que pueden  hacer frente a los mercados y alcanzar los objetivos que se marcan, sin talento no hay oportunidad de éxito. En ocasiones, las causas de los fracasos empresariales, las encontramos en la ausencia de talento para hacer lo que pretende o tener un talento inadecuado para la misión pretendida por la empresa. Nos equivocamos cuando diagnosticamos actuaciones erróneas para justificar esos fracasos, eso son los síntomas, la verdadera enfermedad está en la disfunción en el talento colectivo de la organización, ahí es donde se deben tomar decisiones para la solución.

* Rafael Cera

Fuente: Puro Marketing

Artículos Relacionados

comments