Aprende a soportar a los colegas dificiles

El trabajo en equipo y el logro de objetivos laborales es gratificante, sin embargo puede llegar a convertirse en un verdadero martirio si tenemos colegas difíciles, aquellos que nos hacen la vida imposible en todo momento. En más de un trabajo nos ha pasado que hemos tenido que soportar a colegas difíciles, después de todo es un espacio con muchas personas y no todos logran comprenderse al 100% y por el bien del equipo tratamos de sobrellevar esta situación ¿Cómo hacer para mejorar esta relación negativa entre compañeros? puede mejorarse realizando las siguientes acciones.

  • Para cambiar esta relación conflictiva es mucho mejor dar paso a la comunicación, reunirse con aquella persona y hablar sobre lo que incomoda a ambos. Servirá para evaluar los puntos incómodos en la relación de colegas y tratar de mejorar ambos.
  • Quizás sea debido a la personalidad de cada uno, para evitar colegas difíciles trata de comprender, un factor para lograrlo es reunir consejos de aquellos que si llevan una buena relación con la persona que es incomoda para ti.
  • ¿Te interesa recibir críticas constructivas? A menudo vemos los problemas en otros cuando primero tenemos que analizar nuestro comportamiento laboral, analiza tu carácter y fíjate si tú eres es que propicias aquellas situaciones incómodas. Para comenzar con buen pie muéstrate dispuesto a recibir una crítica constructiva, servirá para mejorar la relación.
  • Observa mucho y fíjate en los factores que alteran a aquellos colegas difíciles, quizás sean tus respuestas desfavorable o la intensidad de la comunicación.
  • Más comunicación, muchas veces la falta de ella crea colegas difíciles.
  • No te quejes con los demás, en un ambiente laboral se pueden crear malos entendidos que pueden agravar el problema, además puedes verte como alguien problemático y algo fastidioso. Aunque es más difícil lo ideal es enfrentarte con las personas difíciles, de no llegar a un acuerdo lo mejor será acudir al jefe inmediato del área.
  • Trata por todo lo posible de mantener un lugar de trabajo agradable para todos, lo lograrás entendiendo y comprendiendo los diferentes puntos de vista que no concuerdan con los tuyos.
  • No reacciones de manera agresiva ante los comentarios maliciosos de los colegas difíciles, ya que solo incrementarás su sensación de ganancia, demuéstrale que las acciones o palabras no te moverán del sitio. Con esta actitud el agresor se siente minimizado, después de todo no estás cayendo en su juego ni cedes a sus provocaciones.
  • Enfócate en ti, si la situaciones con los colegas difíciles se vuelven insostenible a pesar de conversar lo ideal es observar tus propios resultados y no el de ellos. De esta forma controlarás tus emociones y reacciones para no caer en juegos competitivos.
  • Neutraliza tus emociones, ya que si tienes colegas difíciles que llegan a ser hirientes tienes que proteger tu autoestima. Para fortalecerla enfócate en tus cualidades, los logros a lo largo de tu carrera, los elogios del jefe o los buenos resultados en la empresa donde trabajas.

blog.occeducacion, gestión y degerencia
Foto: Taringa

Deja un comentario