Autopresentación: una antigua vía para conseguir empleo

autopresentacion2

No siempre existieron los portales de empleo. No siempre existieron los correos electrónicos. ¿Cómo conseguían empleo nuestros abuelos? Dirá: “Pues, a través de los avisos de los diarios”. Sí, pero no era la única forma. Otra vía para conseguir empleo, que ya está quedando en la extinción, es la denominada autopresentación. Quienes han utilizado esta vía, podrán certificar el alto grado de posibilidad de contratación inmediata que conlleva.

No cualquiera puede hacer una autopresentación en una empresa. Aquí no se suelta CV por doquier, se vende algo muy preciado: tú mismo. Te conviertes en una especie de vendedor, encuentras al cliente, haces contacto con él y realizas la venta. Así funciona la autopresentación. Pero, antes que todo, tienes que estar convencido de las cualidades y capacidades que puedes ofrecer a la empresa. Ir dubitativo es como lanzarse a un mar infestado de tiburones.

¿Qué necesitas para la autopresentación?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Tener un alto grado de comunicación tanto oral como escrita.
  • Causar impacto con tu presentación, recuerda que es tu tarjeta de ingreso a la empresa.
  • Tener en claro qué necesita la empresa (por más que no lo solicite en ningún portal de empleo) y hacer nuestra oferta de acuerdo a ello.
  • Ir con actitud positiva, pensando siempre que nosotros somos esa pieza indispensable que hace falta al engranaje de la empresa.

¿Qué quiere ver la empresa en tu autopresentación?

  • Observar con claridad qué le puedes dar a la empresa, cuáles son los aportes que podrías dar tanto en el corto como en el largo plazo.
  • A una persona que comprenda la situación de la organización. Existen ocasiones en que la empresa no atraviesa un buen momento económico, en esos casos, es mejor posponer la autopresentación.
  • Que algún contacto al interior de la organización avale nuestras competencias y habilidades. El candidato que tiene un contacto dentro de la organización tiene las mayores chances para ingresar a ella.
  • Que el candidato que busque la autopresentación no sea excesivamente persistente. Si la empresa no emite una respuesta para concordar la autopresentación, es mejor no insistir, podrían llamarnos en un futuro próximo cuando existan puestos disponibles.

¿Ha soñado con trabajar en una empresa en particular, pero nunca encuentra solicitudes de dicha organización en ningún portal de empleo? Pues, ¿qué espera? Tome saco, corbata, y su CV y haga una autopresentación fastuosa.

Vía: psicopedagogialaboral.blogspot.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario