Capacitar a los empleados de tu empresa

empleados

Como lo mencionamos en muchas ocasiones, los trabajadores son fundamentales para toda empresa, pues son ellos quienes hacen que ésta funcione. Es por esta razón que son denominados como capital humano, cuya definición destaca su posición como elemento clave para el negocio.

Por eso, el encargado o jefe de la empresa debe proporcionarle a todo trabajador una capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo.

Pero antes de ello, se debe tener en cuenta que un plan de capacitación debe ser preciso y estructurado. Es importante que se atiendan las necesidades de formación y entrenamiento y que estén alineadas con las necesidades de la compañía. A continuación algunos claves para tomar en cuenta:

– Para iniciar con un proceso de capacitación se debe evaluar las necesidades de la empresa. Esto se puede realizar mediante un formato que el jefe de departamento envía a sus empleados donde se registra el concepto que ellos tienen sobre lo que consideran puntual para capacitarse.

– Se debe definir cual es el objetivo que se necesite al usar esta capacitación y determinar de qué forma recuperarás el dinero invertido. Si contratas un curso profesional de ventas para todos tus vendedores, después de tomar este curso querrás que ellos incrementen sus ventas, esto generaría utilidades por lo tanto recuperarías la inversión.

– Es importante determinar qué entrenamientos son necesarios para mejorar el desempeño de la empresa en general y después seleccionar a los empleados más idóneos para adquirir esta capacitación.

– Es recomendable realizar un cronograma, en este caso, hacerlo cada 6 meses, porque puede ser flexible si aparece la necesidad de realizar cambios por diversas razones. Si es anual se podría afectar el cronograma en el caso de que se corrieran fechas.

– En cuanto a la logística, el apoyo en los proveedores de la empresa para realizar las capacitaciones es algo que contribuye a que se disminuyan costos en el presupuesto que se brinda para hacerlas. Suele suceder que las compañías ofrecen valores agregados con la compra de sus productos y las actividades de formación son parte de ellos.

– En un plan siempre es vital medir la efectividad de su aplicación, por lo que, es requisito determinar los procesos o acciones para evaluar resultados.

Por ese motivo, capacitar a los empleados harán que nuestra empresa tenga un buen crecimiento, no pensemos solo como una inversión sino que es algo que no sera muy beneficiosa ¿Que opina usted sus empleados necesitan capacitarse?

Fuente: Soyentrepreneur

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion