Capital Humano: Un elemento estratégico

Capital Humano, un elemento estratégico

El Capital Humano marca la diferencia

Muchas personas que están comenzando sus negocios, tienden a pensar que para empezar, es necesario contar con “expertos de área” a la hora de conformar sus equipos; personas altamente calificadas en su rubro, que sin duda harán una excelente labor. Esto implica que vas a necesitar un gran equipo, pues necesitas a muchas personas para cumplir las muchas tareas a realizar.

De lo contrario, otro grupo de personas creen más en el “multi-task”, es decir, una persona que puede cumplir varios roles a la vez, lo que reduce la cantidad de gente necesaria para dar el salto con tu start up.

Sin embargo ¿Cuál es la fórmula correcta? ¿Necesitamos contar con los mejores, o con alguien que sepa hacer de todo un poco?

Alberto Markmann, Managing Director de la empresa de Head Hunting Chilena, AMR Chile, nos cuenta que “uno de los pasos más complicados a la hora de emprender es definir los perfiles de cargo de tu equipo, requieres a un experto o a alguien con la capacidad de hacer muchas cosas a la vez. La verdad es que para dar los primeros pasos, por un tema logístico y de números, es mejor apelar al multi-task”.

Markmann agrega además que “una persona proactiva, con la capacidad de llevar varios procesos a la vez, tiende a estar acostumbrada o sobrellevar mejor la presión, la frustración y poseen un perfil de liderazgo mucho más alto que los “expertos de área”. Una persona focalizada en una sola tarea, si bien, puede hacer una tremenda labor, tienden a ser más cerrados, a ser cabezas de área, pero no líderes de la misma, lo cual, para un emprendimiento en sus primeros pasos no es bueno, pero si lo es para una empresa sólida”.

En AMR Chile, nos comentan además que hay otros factores para tener en cuenta a la hora de seleccionar el capital humano adecuado, entre ellos, el perfil de la empresa, pues no es lo mismo emprender con una empresa prestadora de servicios, como los informáticos por ejemplo, donde los expertos son sumamente necesarios, versus una empresa con fines comerciales y de venta, donde el multi-task es altamente requerido.

Y tú, qué crees ¿Necesitas a un experto de área o a un multi-task?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion