Cinco preguntas claves antes de contratar personal

Una fantástica situación es tener una MYPE que crece a buen ritmo. Eso nos lleva a necesitar un apoyo que sea responsable, honesto y que cumpla con las funciones encomendadas. Si estás en una situación similar, entonces debes hacerte cinco preguntas claves antes de contratar personal nuevo para tu empresa.

¿Cuáles son las tareas que le encargarás?

Lo primero es definir sus funciones. Generalmente debes encargar las tareas simples pero que quitan mucho tiempo como mensajería, redes sociales, concertación de citas, entre otros. Así tendrás tiempo disponible para ocuparte de las cosas más serias como supervisar los proyectos, ejecutarlos en el plazo establecido y administrar la empresa.

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¿Qué tipo de trabajador necesitas?

Puedes contar con un practicante, un asistente que esté en planilla (con beneficios sociales) o un freelance que facture por Recibos por Honorarios. También puedes optar por contratar una empresa que brinde outsourcing, sobre todo en temas contables, de impulsación del producto o de publicidad.

¿Cómo harás la convocatoria?

Generalmente publicas anuncios pero también puede ser de gran ayuda que sea un recomendado de tus contactos. Así, al ser alguien referido podrás tener un porcentaje de tranquilidad por no tratar con un completo desconocido.

¿Qué beneficios traerá contratar a alguien nuevo?

Es fundamental conocer sus fortalezas y debilidades, para poder saber cómo beneficiará su presencia en la empresa. Trata de contratar a alguien que pueda aprender rápido y que complemente tus conocimientos.

¿Puedes establecer una relación laboral a largo plazo?

Es básico saber si solo estará trabajando para ti 3 meses o por lo menos planea quedarse en la empresa por un año. El tiempo de capacitación debe ser recuperable y no una pérdida de tiempo. Si consigues un buen trabajador, evitar su renuncia será un reto que debes saber enfrentar.

Es importante que como emprendedor sepas exactamente lo que buscar en un asistente. Para ello, estas preguntas claves antes de contratar personal serán de gran ayuda. No olvides que también es importante que durante la entrevista te centres no solo en lo que dice su CV sino en conocer más de sus aspiraciones y prioridades, de lo que puede aportar y lo que desea aprender. Si trabajarán juntos, deben tener expectativas en común que permitan que tu empresa siga creciendo.

En este video se habla de la importancia de contratar a diversos profesionales, como un contador o un abogado, que son importantes para cualquier empresa.

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Y tú, ¿tienes otras preguntas claves antes de contratar personal? Compártelas con nosotros.

Fuente: Soy Entrepreneur

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