Claves importantes para acceder a un puesto de trabajo

Encontrar un buen trabajoEn estos tiempos enfrentarse al mercado laboral sin empleo es un trabajo duro que no siempre tiene recompensa, debemos buscar la manera de ser competitivos y asi podremos encontrar un trabajo beneficioso.

José Ignacio Jiménez, socio de Norman Broadbent, ofrece algunas de las pautas que siguió un director general que estuvo sin empleo más de un año y medio.

1. Va a empezar una carrera de fondo con obstáculos. Prepárese. Tardará tiempo en encontrar trabajo, es muy posible que le digan que ‘no’ en más de una ocasión, pero usted no es el culpable de la situación. No se martirice.

2. No tome la matrícula a nadie. Concéntrese en quien le quiere ayudar.

3.Sea metódico. Su nuevo empleo es buscar trabajo, dedíquese a ello con empeño: organice la parte administrativa (ordenador, mail, teléfono, contactos ‘outlook’, etcétera); gestione su tiempo; documente sus entrevistas, así como quien envía su currículo a quien.

4. Su familia es su apoyo, no su enemigo, no lo olvide.

5. Analice sus fortalezas (experiencia profesional, estilo de dirección, capacidades personales), con realismo, no se engañe.

6. Cuente su historia a quien le desee escuchar. Deje el orgullo a un lado. Sea consistente y positivo. Asegúrese que todas sus fortalezas están incluidas en su discurso. Su nuevo trabajo puede salir del ‘networking’.

7. Prepare las entrevistas. No demuestre ansiedad, ni despierte lástima, la decisión es profesional.

8. Maneje los tiempos: llamar a diario no acelera el proceso. Busque razones para contactar con los ‘head hunter’ (cambio de teléfono, ‘mail’). El mejor momento es después de Semana Santa y tras el verano. Amigos, conocidos, y bases de datos, siempre.

9. Si puede buscar una ocupación en el ‘interim’, aunque no sea remunerada, hágalo. Le ayudará a mantener su mente en forma.

10. Sea realista en todo este proceso y, cuando lo supere, ayude a los demás. Se lo agradecerán.