Claves para descubrir al empleado mentiroso

Claves para descubrir al empleado mentirosoLa mentira puede ocupar un lugar de honor tanto en lo personal como en el trabajo laboral. Cuando mentir se vuelve un hábito muy arraigado, perdemos el norte de lo que dijimos en un lugar o en otro, a una persona y a otra, y al final de cuentas todo eso nos provocará tensión.

Un mentiroso en el trabajo puede provocar un mal ambiente laboral. Puede llegar a hacer tales enredos que predispone a unos compañeros con otros. Puede ganarse el título de mentiroso, y así esté diciendo la verdad ya se creó una mala fama de la cual le será dificil deshacerse.

Por eso prestar atención a los indicios y hacer una labor continua de prevención son algunas de las pautas para descubrir al empleado fraudulento:

1. Tome las medidas apropiadas para prevenir y detectar el fraude. Investigue todos los indicios denunciados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Fomente la necesidad de que sus empleados informen sobre cualquier sospecha de comisión de delito y adopte las medidas disciplinarias oportunas.

3. Cree y mantenga una cultura de honestidad y moral elevada, y evalúe los riesgos del fraude, implementando los controles necesarios para reducir las oportunidades de comisión del delito.

4. Vigile el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

5. Identifique y analice los posibles riesgos de fraude a los que está expuesta su empresa dentro del negocio y de su segmento de mercado.

6. Establezca las medidas proactivas de detección y corrección, así como una política clara que determine el procedimiento.

7. Defina quién es el responsable de detectar y controlar los riesgos del fraude identificados. A veces el servicio médico es el que debe tener esta competencia.

8. Realice una evaluación permanente del mapa de riesgos y elabore un código ético por escrito para evitar problemas posteriores.

9. Restrinja el acceso a las cuentas bancarias y realice reconciliaciones con regularidad. También es bueno asegurar adecuadamente el inventario de los bienes.

10. Dote a los empleados de un mecanismo anónimo que les permita reportar el fraude sin miedo.

Fuente: Expansión.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario