Cómo armar un super equipo de trabajo en la empresa

equipotrabajo_16_02

Todo jefe o encargado de una empresa sueña con tener un equipo de trabajo integrado, equilibrado y productivo. La mala noticia es que pese a sus buenas intenciones, muchos ejecutivos no logran concretar su sueño.

Por ese motivo, Marisol Espino, CEO y fundadora de Excellence Capacitación Ejecutiva, quien compartió con nosotros 5 consejos clave para tener en tus filas al dream team:

1. Comunicación

En este caso, demanda un ejercicio de claridad, precisión, sencillez y honestidad. Se aconseja fomentar una comunicación abierta y activa, de puertas abiertas, donde los colaboradores puedan expresar libremente sus comentarios. Organiza reuniones periódicas e incluye a todo tu equipo de trabajo. Evita el desorden elaborando un orden del día.

2. Escucha activa

Se debe implementar lo que se conoce como escucha activa, la cual busca significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del emisor del mensaje. En pocas palabras, es la diferencia entre oír y escuchar. Presta atención a tus interlocutores. Concéntrate en el motivo de la junta o reunión.

3. Supervisión

En todas las organizaciones con equipos exitosos hay una figura estratégica que es el supervisor. Su misión es de apoyo, colaboración, impulso, integración, motivación y enfoque de los colaboradores en objetivos y metas. Pero no todos los supervisores cuentan con el apoyo o credibilidad de los ejecutivos a su cargo debido a exceso de presión, falta de enfoque o un estilo jerárquico. Para revertir el panorama hay que trabajar en un liderazgo legítimo, que sirva de inspiración a los colaboradores.

4. Gerencia

Si quieres que tu equipo te siga, entonces acércate a tu gente. Organiza entrevistas “aleatorias” con el personal a tu cargo; muéstrate interesado en sus actividades y expectativas; conoce sus planteamientos. Una cultura de puertas abiertas fomenta la confianza con tus subalternos. Establece un puente de comunicación y aliméntalo con honestidad y respeto.

5. Equidad

Busca la objetividad y la equidad en cada uno de tus actos. Mantén una misma actitud con todos tus colaboradores. Recuerda que las personas requieren sentir igualdad, identidad propia, reconocimiento e interés; en pocas palabras, quieren sentirse valiosos para la organización y, por supuesto, para su equipo de trabajo. Establece un sistema de reconocimiento o recompensa para tus empleados. Define las métricas para otorgarlo y respétalo.

Debemos tener en cuenta que trabajar en equipo es un gran reto para el líder del equipo y para los componentes como se menciona en el siguiente vídeo.

Es importante establecer normas, procedimientos y jerarquías dentro del equipo. En tu empresa ¿Necesitas de un equipo de trabajo de alto nivel?.

Fuente: Potencialpyme

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.