¿Cómo conseguir empleo sin experiencia laboral?

Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años están desempleados, según la OIT. ¿Qué pueden hacer?

jovenes-desempleados

La realidad es cruda: más de un millón de jóvenes de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el Perú, están desempleados, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una cifra que ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%, que tiene entre las principales dificultades para los recién egresados ingresar al mercado laboral. Y es que muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia. Sin embargo, la elaboración de un buen CV puede cambiar el juego.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Cabe anotar que la etapa cuando los jóvenes intentan integrarse al mercado laboral es conocida como la “crisis del recién egresado”. Su poca o nula experiencia laboral los excluyen de los procesos de selección, pues usualmente los empleos requieren uno o dos años de experiencia.

En la mayoría de los casos, los recién egresados tardan varios meses en encontrar trabajo, y a veces puede demorar más tiempo de lo esperado y es ahí cuando debe evitar angustiarse o entrar en pánico.

Te puede interesar: Cosas a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo

Los especialistas laborales señalan que al buscar empleo no se trata de enviar  CV’s al por mayor a empresas o registrarse en cientos de miles de ofertas. Sino que se necesita  de una estrategia pensada de antemano: ¿dónde quiero estar? ¿hacia dónde quiero dirigir mi carrera?  Así que se debe tener claro sus objetivos profesionales en esta fase de búsqueda que es fundamental.

Trabajo en Perú

El escenario de Perú no difiere mucho del panorama de América Latina, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante las cifras de desempleo entre los jóvenes peruanos señalados anteriormente, es importante considerar varias opciones.

En esta etapa la urgencia es tener un ingreso mensual y practicar; es una experiencia que será clave al momento de la entrevista laboral, pues lo convertirá en un candidato mucho más atractivo para el empleador.

Además de la falta de experiencia, las empresas suelen rechazar a los jóvenes por aspiraciones salariales muy altas, mala imagen, falta de conocimiento técnico específico, poca cultura general o simple irresponsabilidad.

talleres-para-jovenes

Pero no todo está perdido. Estos son algunos consejos para encontrar trabajo al egresar de la universidad o instituto.

Trabajos de verano o voluntariados

Aquellos jóvenes que hayan participado en trabajos de verano o voluntariados, sin duda, que tienen experiencia, competencia y habilidad que otros no las tienen por lo que cuentan con mayor probabilidad de encontrar más rápido un empleo. Por eso se recomienda identificar las destrezas, competencias y habilidades que alcanzó con estos trabajos y añadirlas al CV.

Identificar logros pasados

No contar con experiencia laboral no es excusa para armar un buen currículum vitae. Si se enfoca en los logros escolares puede sumar varios puntos.

Los cursos, talleres y charlas

Se debe repasar los cursos, talleres y charlas asistidas anteriormente ya que pueden mejorar el perfil profesional y contribuyen a obtener algún conocimiento importante que tenga relación.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments