Cómo defenderte de un mal jefe en el trabajo

mal jefe

Hoy en día, son muchos los empleados que se preguntan ¿Cómo vendrá hoy el jefe? ¿De buen o mal humor?, todo ello para ver la manera de enfrentarse al día que les aguarda en el trabajo.

Fernando Marañón, autor de Defiéndete de tu jefe, dice que para sobrellevar el día a día hay que aprender a usar escudos emocionales que te permitan realizar tu tarea sin que el trabajo se convierta en un calvario. Aparte de ello, menciona algunas ideas para defenderte de un mal jefe.

– Identifícalo. A cada uno le mueven cosas diferentes, y conviene saberlo. Para unos, lo importante es la manipulación; para otros, el estatus, el control o su propio ego. Cuanto más sepas de él, mejor podrás planificar tu trabajo.

– No compitas con él. Algunos de estos profesionales son altamente peligrosos. Lo más sensato es facilitarles sus objetivos. El comportamiento de tu jefe no tiene nada que ver contigo; él está librando su propia batalla, e interponerse en su camino sería toda una temeridad.

– Disfruta de lo que haces. Concéntrate en tu profesión y tus competencias. Trabaja con rigor y dentro de las reglas que son importantes para quien lidera.

– No te frustres. No hay que perder el ánimo cuando tus esfuerzos pasan inadvertidos. Piensa que es sólo una cinta para correr, no es el campo. Cuando estés en otros empleos, tú estarás en muy buena forma.

– Blíndate y confía en tus cualidades. Afronta este caso como una fuente de entrenamiento en la que mejorarás tus habilidades sociales, aumentarás tus conocimientos y tu autoestima se verá reforzada en cada uno de los pequeños éxitos en esta difícil situación.

Debemos tener en cuenta que existen prototipos de jefes que sean de una u otra forma también varía en función de la cultura de la organización.

Para aprender a trabajar con ellos es recomendable analizarlos en función de las 3 conductas más importantes que determinan su forma de actuar:

– Su capacidad para apoyar a sus colaboradores.

– El grado de control versus autonomía que ofrece.

– El nivel de aportación que permite a aquellos que trabajan con él.

mal-jefe_27_11_2012

Si eres de las personas que se encuentra en estos casos, debes tomar en cuenta estos puntos para sobrellevar a tu jefe ¿Qué estrategias usas para evitar que esto te afecte?.

Fuente: Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion