Cómo definir un perfil adecuado de empleado

Los negocios de emprendedores empiezan generalmente con una sola persona que tiene una idea, y a medida que los planes se materializan, los requerimientos de personal aumentan.

 

Antes de nombrar a tu mejor amigo como vicepresidente de tu empresa, es necesario qué conozcas cuáles son los puntos más importantes al contratar personal.

Analiza los puestos. Cuando las empresas son familiares la designación de puestos puede obedecer más al número de integrantes que a las funciones. Si tu empresa es de este tipo, examina bien quiénes de los miembros cumplen con las características adecuadas para cada rol y si es necesario, no dudes en buscar gente externa.

Evita las ‘contrataciones espejo. Si decidiste contratar una persona que te apoye o que desempeñe funciones de contabilidad, ventas u otro rol dentro de tu empresa, guíate por sus habilidades y el perfil que necesitas.  “Los emprendedores anuncian sus vacantes, -un vendedor, por ejemplo-, pero suelen poner la descripción de una persona de ventas ideal, que en realidad es una descripción de los propios empresarios, no de un vendedor; en ese caso hay que buscar un perfil más bajo y dócil”.

Pondera bien salarios y funciones. Por muy exitoso que suene tu proyecto, un profesional con experiencia no aceptará ganar mucho menos de lo que puedan ofrecerle en una empresa consolidada. En contraparte, aunque alguien luzca como la persona que tú necesitas, si te exige un salario superior a tus posibilidades deberás evaluar si aportará suficiente valor para hacer un sacrificio.

Aprende a delegar cuando llegue el momento. Las firmas de outsourcing pueden ser una alternativa para tu empresa si ésta ha tenido un crecimiento exponencial en poco tiempo. Existen productos con software especial que se encargan desde el reclutamiento hasta el pago de nómina. “Cuando las empresas crecen aceleradamente, el empresario debe concentrarse en el desarrollo de su plan de negocios y aprender a delegar algunos procesos; la ventaja de este tipo de servicios es que las tareas corren a cargo de especialistas por un costo menor a que si los procesos se desarrollaran al interior de la empresa”.

Vía: CNN Expansión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion